lunes, 8 de diciembre de 2008

Programas de formación

Un estudio realizado en 1990 por la Wayne State University (Powitz y cols. 1990) reveló la existencia de 675 cursillos diferentes y no reglados de formación para trabajadores sobre el manejo de residuos peligrosos, en centros de enseñanza superior. Cada año se impartían más de 2.000 cursos en toda la nación. Sin embargo, este estudio no tiene en cuenta algunas de las prin- cipales entidades que se hacen cargo de este tipo de formación: programas de los community colleges (instituciones comunitarias de formación profesional), programas de formación de la Occupational Safety and Health Administration de Estados Unidos, y de empresas o grupos independientes contratados al efecto. Por tanto, es probable que haya que duplicar o triplicar el número de programas que da el estudio de la Wayne University para estimar la oferta de cursos no reglados que existe actualmente en Estados Unidos.
El principal programa de formación en recuperación ambiental financiado por la administración pública es el del National Institute for Environmental Health Sciences (NIEHS). Establecido al amparo de la legislación de superfinanciación de 1987, facilita ayudas a organizaciones sin ánimo de lucro que tengan acceso a las poblaciones de trabajadores adecuadas. Entre los beneficiarios se encuentran los sindicatos; programas universitarios de educación laboral y estudios sobre el trabajo, salud pública, ciencias de la salud e ingeniería; community colleges
y grupos de salud y seguridad sin ánimo de lucro, conocidos como grupos COSH (Committees on Occupational Safety and Health). Muchas organizaciones de este tipo operan en consor- cios regionales. El público al que se dirigen está constituido por:

• Trabajadores de la construcción que participan en la limpieza de residuos peligrosos.
• Personal dedicado a actuar ante emergencias, de los servicios de bomberos y de entidades de servicios de urgencia y de fábricas.
• Trabajadores de transportes que trasladan materiales peligrosos.
• Trabajadores en instalaciones de tratamiento, almacenamiento
y destrucción de residuos peligrosos.
• Trabajadores del tratamiento de aguas residuales.


El programa NIEHS ha dado como resultado un amplio desarrollo curricular y de materiales, así como numerosas innovaciones, caracterizadas por una considerable comunicación y sinergía entre los becarios. El programa financia un centro de documentación que mantiene una biblioteca y un fondo curricular y publica una revista mensual.
Otros programas financiados por la administración pública ofrecen cursillos dirigidos a titulados de la industria de residuos peligrosos, no a trabajadores de primera línea. Muchos de ellos se desarrollan en los centros de recursos educativos de universidades, financiados por el National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub