martes, 9 de diciembre de 2008

Programas de educación: Community colleges

El cambio de mayor fuste que se ha producido en los últimos años en el panorama de la educación y la formación sobre resi- duos peligrosos ha sido el desarrollo espectacular de los programas y consorcios de los community colleges. Desde la década de 1980, éstos centros han protagonizado el desarrollo curricular más organizado y amplio de la educación secundaria.
El Departamento de Energía de los Estados Unidos financia programas de ámbito nacional para disponer de personal allí donde las necesidades de técnicos nucleares han sido sustituidas por las de trabajadores de limpieza de residuos peligrosos. Esta formación se imparte con el máximo rigor en los community colleges, muchos de los cuales han solucionado las necesidades de personal de determinados organismos de dicho Departamento. Estos programas han dado lugar también a las principales activi- dades de desarrollo curricular y de establecimiento de consorcios para compartir información. Tratan de establecer unos niveles de formación más coherentes y elevados y de favorecer la movi- lidad de la mano de obra, permitiendo que una persona formada para trabajar en un lugar pueda trasladarse a otro con unas mínimas necesidades de formación adicional.

Varios consorcios de community colleges ofrecen currículos en este campo. La Partnership for Environmental Technology Education (PETE) actúa en seis regiones. Trabaja con la Univer- sidad de Northern Iowa para crear una red de programas ambientales de community colleges relacionados con centros de enseñanza media, a fin de informar y preparar a los estudiantes para que puedan acceder a estos programas bianuales de nivel universitario. Sus objetivos son el desarrollo de: 1) modelos curriculares de validez nacional, 2) programas de desarrollo profesional global y 3) una agencia de distribución nacional dedicada a la educación ambiental.
El Hazardous Materials Training and Research Institute (HMTRI) atiende las necesidades de desarrollo curricular, desarrollo profesional y comunicaciones impresas y electrónicas de 350 colleges que imparten programas reglados de dos años de duración sobre tecnologías ambientales. Desarrolla y distribuye los currículos y materiales e imparte programas educativos en su propio Centro de Formación Ambiental del Kirkwood Commu- nity College de Iowa, que dispone de amplias instalaciones de aulas, laboratorios y para estudios simulados de campo.
El Center for Occupational Research and Development (CORD) desempeña un papel de liderazgo nacional en relación con la iniciativa Tech Prep/Associate Degree del Departamento de Educación de los Estados Unidos. Este programa de prepara- ción técnica exige la coordinación de instituciones de enseñanza media y superior para que los alumnos adquieran una base sólida que les permita cursar una carrera e introducirse en el mundo laboral. Tal actividad ha llevado a la elaboración de diversos textos de carácter práctico y experimental sobre cien- cias básicas y matemáticas, diseñados para que los alumnos aprendan conceptos nuevos en relación con los conocimientos y la experiencia que ya poseen.
El CORD ha desempeñado también un papel significativo en la iniciativa nacional de la Administración de Clinton: “Goals 2000: Educate America”. Ante la necesidad de formar a personal cualificado, esta iniciativa facilita el desarrollo de los niveles de cualificación para el trabajo (esto es, los conocimientos, destrezas, actitudes y nivel de habilidad necesarios para desenvolverse satisfactoriamente en cometidos específicos). Entre los 22 proyectos de desarrollo de dichos niveles está el de técnicos en gestión de materiales peligrosos.

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