jueves, 11 de diciembre de 2008

Análisis de riesgos y resultados de las investigaciones

Hemos abordado la explicación de los principios del análisis ético desde el punto de vista de la información sobre la salud o relacionada con ella contenida en registros individuales, como son las historias clínicas o los archivos personales. Sin embargo, tanto en la práctica como en la ciencia de la medicina del trabajo, existen otros tipos de información cuya obtención, procesamiento y utilización pueden plantear problemas éticos o incluso conflictos con los principios éticos. No obstante, este tipo de información suele analizarse tomando como referencia los principios éticos de auto- nomía, beneficencia y equidad. Es el caso de la evaluación de los peligros y el análisis de los riesgos. En una situación en la que, por ejemplo, la información sobre un peligro para la salud en el trabajo se oculta deliberadamente a los trabajadores, cabe esperar que el análisis ético demuestre claramente que se han violado los tres principios éticos fundamentales. Esto se cumple con independencia de que alguna de las partes interesadas consi- dere que la información es confidencial. La dificultad surge cuando la información es incierta, insuficiente o incluso inexacta. También es fácil que existan opiniones muy diferentes sobre la validez de las pruebas, lo cual no altera la estructura fundamental de las cuestiones éticas que se plantean.
En las investigaciones de la salud en el trabajo, es frecuente que los trabajadores tengan que recibir información sobre los proyectos de investigación pasados, presentes o futuros. Si la investigación se realiza sin explicar a los trabajadores participantes ni el motivo de la misma ni todas las implicaciones del proyecto, y sin solicitar el consentimiento informado de todos los participantes, el análisis ético demostrará que se han violado los principios éticos fundamentales de autonomía, beneficencia y equidad.
Es evidente que la naturaleza técnica y compleja de este tema pueda causar dificultades prácticas en la comunicación entre los investigadores y otras partes interesadas. Este hecho en sí mismo no altera la estructura del análisis ni las cuestiones éticas que se plantean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub