viernes, 12 de diciembre de 2008

Garantías: Discreción y confidencialidad.

Existen una serie de garantías administrativas que pueden aplicarse para proteger la información confidencial. Los métodos más comunes son los siguientes:

1. Discreción y confidencialidad. El contenido de las historias clínicas y otros materiales clasificados como información médica puede considerarse confidencial o secreto desde el punto de vista jurídico. Hay que decir, sin embargo, que no toda la información contenida en estos documentos es necesariamente de naturaleza confidencial. También contienen información que puede comunicarse libremente sin causar daño a nadie.
Otro aspecto es la obligación que tienen algunos profesionales de guardar en secreto la información que les ha sido facilitada en confianza. Es el caso de las relaciones fiduciarias que se establecen en las consultas y la obligación de confidencialidad se aplica a la información médica o de cualquier otra índole que se trata en la relación entre médico y paciente. Este tipo de información puede estar protegida por la legislación, los convenios colectivos o los códigos profesionales.
No obstante, debe tenerse en cuenta que el concepto de
“información sobre la salud” no tiene una definición práctica, como tampoco la tiene el concepto de salud, razón por la cual el término puede ser objeto de diferentes interpretaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub