domingo, 17 de enero de 2010

Definición de las enfermedades relacionadas con el trabajo y de las enfermedades profesionales (I)

En la tercera edición de la Enciclopedia de salud y la seguridad en el trabajo se distinguía, respecto a los procesos patológicos suscepti- bles de afectar a los trabajadores, entre las enfermedades causadas por el trabajo (enfermedades profesionales) y las agravadas por el trabajo o que tienen una mayor incidencia por causa de las condiciones de trabajo (enfermedades relacionadas con el trabajo) separándose ambas de las enfermedades no asociadas a la actividad laboral. No obstante, en algunos países, las enfermedades relacionadas con el trabajo se asimilan a las enfermedades profesionales. Los conceptos de enfermedad profesional y de enfermedad relacionada con el trabajo han sido siempre objeto de debate.
En 1987, un comité de expertos conjunto de la OIT y la OMS sobre salud en el trabajo propuso que el concepto de enfer- medades relacionadas con el trabajo se aplicase, no solamente a las enfermedades profesionales reconocidas, sino también a otros trastornos a cuya aparición contribuyen significativamente, como factores causales, el medio ambiente laboral y la realiza- ción del trabajo (Comité Mixto OIT/OMS sobre Salud en el Trabajo 1989).
Si resulta evidente la existencia de una relación causal entre un determinado riesgo profesional y una enfermedad específica, ésta se suele clasificar, tanto médica como jurídicamente, como enfermedad profesional, y se puede definir como tal. Sin embargo, no todas las enfermedades relacionadas con el trabajo son susceptibles de una definición tan específica. En efecto, en el número 1 del apartado 6 de la Recomendación nº 121 de la OIT de 1964 sobre las prestaciones en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, aparece la definición siguiente: “Todo Miembro debería, en las condiciones establecidas, considerar como enfermedades profesionales las que se sabe provienen de la exposición a sustancias o condiciones peli- grosas inherentes a ciertos procesos, oficios u ocupaciones”.
No obstante, no siempre es fácil establecer si una determinada enfermedad está relacionada con el trabajo. De hecho, muchas de ellas están asociadas de un modo u otro con una profesión o con las condiciones de trabajo. Por una parte, están las clásicas enfermedades de naturaleza profesional, por lo general vincu- ladas a un agente causal y relativamente fáciles de identificar; por otra, existen múltiples trastornos que carecen de una relación estrecha o específica con una profesión y pueden obedecer a numerosas causas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub