martes, 5 de enero de 2010

Organización de la gestión de la información (II)

• Sistemas empresariales de información sobre seguridad (registros de accidentes, informes sobre hechos que estuvieron a punto de causar accidentes).
• Estadísticas de accidentes y enfermedades, datos de exposición (véase asimismo el capítulo Sistemas de registro y vigilancia).
• Bases de datos de estudios sobre accidentes graves (véase asimismo el artículo Auditorías, inspecciones e investigaciones).
• Estudios específicos sobre recogida de datos (véase asimismo el capítulo Epidemiología y Estadística).
• Sistemas y bases de datos de registros de inspección.
• Listas y datos de expertos, direcciones.
• Bases de datos de registros médicos (véase asimismo los capítulos Servicios de Salud en el Trabajo y Asuntos Eticos).
• Facilitar los estudios y la investigación. Estos métodos proceden con frecuencia de disciplinas científicas como la epidemiología y la estadística. El servicio de información puede ayudar a los investigadores a conseguir la informa- ción básica que necesitan, ofrecer programas informáticos para almacenar datos y difundir los resultados de investiga- ción en los sectores relacionados con la salud y la seguridad en el trabajo. En algunos estudios, el servicio de informa- ción puede participar también en la recogida de datos.

Para que un servicio de información cumpla todas estas funciones con eficacia, debe resolver diversas cuestiones. Un problema muy común consiste en la elevada tasa de crecimiento de la cantidad de información relacionada con la SST, que ya es considerable. Las numerosas actualizaciones y revisiones que se realizan en la información ya existente agravan este problema. Una dificultad adicional es que el aparente exceso de información encubre una falta de material multidisciplinario. Por ejemplo, gran parte de la información procedente de la investigación en medicina e ingeniería se comunica a los especialistas. Puede ser ininteligible para las demás personas. Por tanto, los nuevos conocimientos no pueden transmitirse a algunos usuarios, para los que podría ser de gran importancia. Una de las funciones de un servicio de información es fomentar la produc- ción de documentación multidisciplinaria.

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