domingo, 18 de mayo de 2014

Tendencias de los índices de siniestralidad y de las finanzas (II)

En los otros ramos del sistema alemán de seguridad social, las primas crecieron sustancialmente durante el período conside- rado. El coste medio de las primas en el conjunto de los ramos de la seguridad social era de 25,91 marcos por cada 100 marcos abonados en salarios en 1960. Esta cifra había aumentado a 40,35 marcos por cada 100 marcos pagados en 1994. La relación entre la prima media del seguro de accidentes y la prima total cotizada al sistema de seguridad social disminuyó del 5,83 % en 1960 al 3,59 % en 1994. El porcentaje del producto nacional bruto representado por el seguro de accidentes se mantuvo en el entorno del 0,5 %. Esto significa que la economía

sólo se vio aliviada en alguna medida de las cargas de las cotiza- ciones sociales en el área del seguro de accidentes.
Como se ha indicado anteriormente, un factor determinante de esta tendencia positiva ha sido la reducción de la frecuencia y de la gravedad de los accidentes. Además, el sistema de seguro de accidentes ha logrado, gracias al desarrollo de los servicios de rehabilitación, prevenir o reducir el tiempo de recuperación de muchos casos de incapacidad de larga duración. Como conse- cuencia, el número de perceptores de prestaciones periódicas se ha mantenido prácticamente constante, a pesar del incremento del 40 % del número de asegurados registrado durante el mismo período.
La reducción de la frecuencia de los accidentes se puede atri- buir a numerosas causas y factores, como la modernización de los sistemas de producción (en especial, la automatización) y el cambio estructural del predominio del sector productivo al de los sectores de comunicaciones y servicios. El esfuerzo de prevención realizado por el sistema de seguro de accidentes ha contribuido sustancialmente a este progreso económico y humanitario.

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