lunes, 19 de mayo de 2014

Principios y características fundamentales del sistema alemán de seguro de accidentes

El objetivo del sistema es proporcionar una cobertura global de protección social a las personas afectadas de enfermedades profe- sionales o víctimas de accidentes relacionados con el trabajo. El sistema exime igualmente a los responsables de los accidentes y enfermedades producidos en las fábricas de satisfacer las obligaciones contraídas con las víctimas. La actuación del sistema para alcanzar ambos objetivos ha descansado, desde su creación, en los siguientes principios fundamentales:
Se sustituye la responsabilidad de las empresas respecto a las lesiones profesionales por la obligación del sistema público de seguro de accidentes de abonar una prestación (“enervación de la responsabilidad de las empresas”). Queda, por tanto, excluido el ejercicio de acciones civiles contra la empresa o sus empleados.
Unicamente las empresas cotizan al sistema de seguro de acci- dentes, ya que asumen la responsabilidad de los riesgos de trabajo y el sistema se subroga en sus eventuales obligaciones.
Las acciones judiciales por responsabilidad civil de las empresas son reemplazadas por las prestaciones del seguro, basadas en el principio de indemnización de las lesiones.
Las prestaciones del seguro se abonan sin necesidad de acreditar formalmente la afiliación al seguro y sin el requisito de que la empresa comunique el siniestro en cuestión a la entidad aseguradora. Esto aporta una tutela más fiable y eficaz a todas las personas legalmente amparadas.
Por principio, las prestaciones del seguro se ofrecen al margen de toda noción de culpabilidad y sin necesidad de que los benefi- ciarios ejerciten acciones judiciales. Esto excluye de la relación laboral toda disputa relativa a la cuestión de la culpabilidad.
Una importante función complementaria del pago de las pres- taciones es la prevención de los accidentes de trabajo y las enfer- medades profesionales. El sistema, en efecto, exime a la empresa de sus responsabilidades legales, pero no de la obligación de crear un entorno de trabajo seguro y saludable. Especial impor- tancia reviste en este aspecto la íntima relación de la prevención con la rehabilitación y con las indemnizaciones económicas.
Los principios organizativos fundamentales se han expuesto ya anteriormente (configuración de las entidades como corpora- ciones de derecho público, capacidad de autogestión y estructuración por sectores económicos).
Las relaciones entre las diversas áreas de actuación están presididas por dos principios. El objetivo fundamental consiste en reducir en la máxima medida posible el número de casos indemnizables mediante la adopción de medidas preventivas
(“prioridad de la prevención sobre la indemnización”). Al producirse un siniestro asegurado, el objetivo primordial debe consistir en ofrecer al asegurado la máxima rehabilitación médica, laboral y social posible. Unicamente entonces se procede a la indemnización de la incapacidad remanente mediante el pago de prestaciones en metálico (“rehabilitación antes que pensión”).
En las secciones que siguen se expone la aplicación de esos principios dentro de las áreas específicas de responsabilidad del sistema de seguro de accidentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub