martes, 20 de mayo de 2014

Biocontrol citogenético (II)

Los linfocitos humanos en sangre periférica son células adecuadas para los estudios de vigilancia, debido a su fácil obtención y a su capacidad de integrar la exposición durante una vida relativamente prolongada. La exposición a diversos mutágenos químicos puede dar lugar a una mayor frecuencia de CA y/o SCE en los linfocitos de la sangre de los individuos expuestos. Asimismo, la extensión de la lesión tiene una relación aproximada con la exposición, aunque esto sólo se ha demostrado para algunas sustancias químicas.
Cuando las pruebas citogenéticas en los linfocitos de sangre periférica demuestran que el material genético se ha lesionado, los resultados se pueden utilizar para calcular el riesgo, aunque sólo a nivel de población. Una mayor frecuencia de aberraciones cromosómicas en una población debe ser considerada como indicativa de un mayor riesgo de cáncer, si bien las pruebas citogenéticas como tales no permiten una predicción del riesgo indi- vidual de cáncer.
El significado para la salud de la lesión genética somática, tal como se observa a través de la estrecha ventana de una muestra de linfocitos de sangre periférica, posee poco o ningún signifi- cado, dado que la mayor parte de los linfocitos portadores de una lesión genética mueren y son reemplazados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub