miércoles, 7 de mayo de 2014

Promoción de la salud laboral en el marco del artículo 12 de Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (I)

De todas las disposiciones contenidas en los documentos interna- cionales sobre los derechos humanos adoptados en el marco de las Naciones Unidas, el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales es el que aborda de forma más clara y decidida la cuestión de la salud, al mencionar expresamente el derecho a la protección de la salud, a través de la
“salud laboral”,ya la protección contra las “enfermedades profe- sionales”. Por otra parte, la alusión a la mejora de la salud laboral es congruente a tenor del artículo 7(b) del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en relación con la seguridad e higiene en el trabajo. No obstante, incluso con esta garantía expresa de la protección de la seguridad e higiene en el trabajo falta una exposición detallada del significado de estos derechos, y falta, asimismo, toda alusión a las posibles vías para alcanzar los objetivos del Pacto. En la línea de los principios expresados en muchos otros acuerdos internacionales sobre dere- chos humanos, el lenguaje utilizado en el artículo 12 se asemeja deliberadamente al empleado por la OMS para enunciar los conceptos fundamentales de la salud. Es evidente que en el artí- culo 12 subyace la idea de que la salud y seguridad en el trabajo está presente en la preocupación por la salud y la atención al bienestar individual. Según el mencionado artículo 12:
Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental ). Entre las medidas que deberán adoptar los Estados Partes en el Pacto a fin de asegurar la plena efectividad de este derecho, figurarán las necesarias para:
(b) El mejoramiento de todos los aspectos de la higiene del trabajo y del medio ambiente.
(c) La prevención y el tratamiento de todas las enferme- dades epidémicas, endémicas, profesionales y de otra índole,
y la lucha contra ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub