miércoles, 21 de mayo de 2014

Problemas de los estudios de biocontrol en seres humanos y su control (I)

Para la aplicación de cualquier método de biocontrol en seres humanos es necesario un riguroso diseño del estudio, ya que son muchos los factores interindividuales no relacionados con la exposición a las sustancias químicas específicas de interés que pueden afectar a las respuestas biológicas estudiadas. Dado que estos estudios son tediosos y difíciles en muchos aspectos, es muy importante una cuidadosa planificación previa. Para realizar estudios citogenéticos en seres humanos, un requisito previo ha de ser siempre la confirmación experimental del potencial de lesión cromosómica de los agentes causantes de la exposición.
En los estudios de biocontrol citogenético se han demostrado dos tipos principales de variaciones. La primera comprende fac- tores técnicos asociados a discrepancias en la lectura de las pre- paraciones y a las condiciones del cultivo, en especial el tipo de medio, la temperatura y la concentración de sustancias químicas
(como bromodesoxiuridina o citochalasina-B). También el momento del muestreo puede alterar la producción de aberraciones cromosómicas y, posiblemente, los hallazgos en cuanto a inci- dencia de SCE, en virtud de cambios en las subpoblaciones de linfocitos T y B. En los análisis de micronúcleos, las diferencias metodológicas (p. ej., el empleo de células binucleadas inducidas por citochalasina-B) afectan de forma bastante evidente a los resultados.
Las lesiones inducidas en el ADN de los linfocitos por la exposición química que da lugar a la formación de aberraciones cromosómicas estructurales, intercambio de cromátidas hermanas y micronúcleos, debe persistir in vivo hasta que se extrae la sangre y posteriormente in vitro hasta que el linfocito cultivado comienza la síntesis de ADN. Es importante, por tanto, puntuar directamente las células después de la primera división (en el caso de aberraciones cromosómicas o de micronú- cleos) o después de la segunda división (intercambio de cromá- tidas hermanas), a fin de obtener el mejor cálculo posible de la lesión inducida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub