viernes, 23 de mayo de 2014

Aplicabilidad del biocontrol genético a la evaluación del riesgo de cáncer (I)

El número de agentes que se han demostrado repetidamente como inductores de cambios citogenéticos en el ser humano es relativamente limitado, aunque la mayor parte de los cancerí- genos conocidos inducen lesiones en los cromosomas de los linfocitos.
El grado de lesión depende del nivel de exposición, como se ha demostrado, por ejemplo, con el cloruro de vinilo, el benceno, el óxido de etileno y los agentes anticancerosos alqui- lantes. Aun cuando los criterios de evaluación citogenética no sean muy sensibles o específicos en lo que se refiere a la detec- ción de exposiciones en los ambientes industriales, los resultados positivos de tales pruebas han promovido la implantación de controles higiénicos incluso en ausencia de pruebas directas que relacionen las lesiones cromosómicas somáticas con resultados adversos para la salud.

Casi todas las experiencias en la aplicación del biocontrol cito- genético procede de situaciones laborales de “alta exposición”. Muy pocas exposiciones han sido confirmadas por varios estudios independientes, en su mayor parte realizadas mediante biocontrol de las aberraciones cromosómicas. La base de datos de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer reseña, en sus volúmenes actualizados 43-50 de las monografías IARC, un total de 14 cancerígenos profesionales en los grupos 1, 2A o 2B, para los que existen datos citogenéticos humanos positivos, en su mayor parte apoyados por la correspondiente citogenética en animales
(Tabla 27.6). Esta limitada base de datos da a entender que las sustancias químicas cancerígenas tienen tendencia a ser clastogé- nicas y que la clastogenicidad tiende a asociarse a los cancerígenos humanos conocidos. Está bastante claro, no obstante, que no todos los cancerígenos producen lesiones citogenéticas en los seres humanos o en los animales de experimentación in vivo. Los casos en que los datos en animales son positivos y los hallazgos en seres humanos son negativos pueden responder a diferencias en los niveles de exposición. Asimismo, las complejas y prolongadas exposiciones de los seres humanos en los lugares de trabajo quizá no sean comparables con los experimentos a corto plazo en animales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub