sábado, 17 de mayo de 2014

Tendencias de los índices de siniestralidad y de las finanzas (I)

El número de accidentes relacionados con el trabajo e in itinere experimentó una reducción sostenida durante muchos años, hasta que la tendencia se invirtió tras la incorporación de los nuevos estados federales en 1991. La tendencia del sistema de seguros de accidentes de trabajo puede resumirse indicando que el índice de siniestralidad —esto es, la frecuencia de accidentes de trabajo e in itinere por cada 1.000 trabajadores a tiempo completo— se redujo a menos de la mitad entre 1960 y 1990. Esta tendencia positiva es todavía más clara por lo que respecta a los accidentes graves indemnizables mediante prestaciones perió- dicas, cuya frecuencia se redujo a poco más de la tercera parte. En especial, los accidentes mortales se redujeron a la cuarta parte. El comportamiento de las enfermedades profesionales no se ha ajustado a esta tendencia y su evolución durante el período considerado no registra una tendencia definida. A medida que se añadían nuevas patologías a la lista de enfermedades profesio- nales, el número de casos se fue incrementado, tanto en el ámbito de la prevención como respecto a la rehabilitación.
La reducción generalizada en el número y la gravedad de los accidentes amparados por el sistema de seguro ha repercutido favorablemente en los costes. Por el contrario, otros factores han contribuido a incrementar los costes: la indización de las presta- ciones en metálico, el incremento global de los costes de asis- tencia sanitaria, el aumento del número de asegurados, la ampliación de la cobertura del seguro — especialmente de las enfermedades profesionales — y los esfuerzos por perfeccionar e intensificar las medidas de prevención y rehabilitación del sistema. En conjunto, los gastos se incrementaron en menor medida que la base salarial utilizada para calcular las primas. La prima media del seguro de accidentes de trabajo se redujo del
1,51 % en 1960 al 1,36 % en 1990. Los costes generados por la reunificación alemana indujeron un incremento de las primas, que se situaron en el 1,45 % en 1994.
La distribución de los costes entre las tres áreas de actuación
(prevención, rehabilitación e indemnización económica) experi- mentó la siguiente evolución entre 1960 y 1994:


• La porción correspondiente a los costes de prevención aumentó del 2,6 al 7,1 %, como consecuencia de la mejora, intensificación y expansión continuas de las medidas adoptadas.
• La porción correspondiente a los costes de rehabilitación
(incluido el pago de prestaciones) aumentó del 20,4 al 31,2 %. En este área, el incremento de los costes de la asistencia sani- taria no pudo ser absorbido por la disminución de la frecuencia de los accidentes.
• La porción correspondiente a los costes de las prestaciones periódicas y las pensiones se redujo del 77 % al 61,7 %. A pesar de la indización de las pensiones y prestaciones perió- dicas, estos costes no crecieron en la misma medida que los de rehabilitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub