martes, 14 de mayo de 2013

TECNOLOGIAS GLOBALIZADORAS Y TRANSFORMACION DEL TRABAJO (IV)

Este proceso de reestructuración ha tenido efectos profundos en la cantidad y la naturaleza del empleo, entre los que pueden citarse:

• el aumento de los niveles de desempleo estructural, a medida que las máquinas y la inteligencia artificial asumen actividades reservadas con anterioridad a las personas y a la inteligencia humana
• el aumento de la polarización de la población activa, caracteri- zada por la separación entre las personas que trabajan un número excesivo de horas en puestos a jornada completa, y los que constituyen una reserva de mano de obra “contingente” cada vez mayor, situados en la periferia, empleados a tiempo parcial, temporalmente o con contratos a corto plazo
• la transformación del proceso de trabajo, sobre todo en el segundo grupo de trabajadores, caracterizada por la inmersión total de éstos en un medio ambiente de trabajo programado, en el que los ordenadores definen las tareas que deben reali- zarse y controlan y miden el rendimiento.

En esencia, las relaciones de trabajo son cada vez menos las de un sistema abierto en el que interactúan los trabajadores, los bienes de equipo y la dirección y más las de un sistema ciberné- tico cerrado en el que el trabajador constituye una pieza opera- tiva o, en el sector de los servicios, una extensión humana de buena presencia. En lugar de trabajar con máquinas y herra- mientas, cada vez más se trabaja para las máquinas, incluso dentro de ellas, en el sentido de que las personas actúan como voz, dedos o brazos de sistemas de producción y tratamiento de la información completamente programados. Podría tratarse de lo que Donna Haraway denomina la nueva cibernética del trabajo, en la que las relaciones laborales se definen y negocian enteramente en función de las condiciones de funcionamiento de los sistemas (Haraway 1991).

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