viernes, 24 de mayo de 2013

Níquel

El níquel no es un tóxico acumulativo y casi toda la cantidad absorbida se excreta principalmente por la orina, con un semipe- ríodo biológico de 17 a 39 horas. En los sujetos no sometidos a exposición profesional, las concentraciones urinarias y plasmá- ticas de níquel suelen ser inferiores a 2 g/g de creatinina y a 0,05 g/100 ml, respectivamente.
Las concentraciones de níquel en plasma y en orina son buenos indicadores de exposición reciente al níquel metálico y a sus compuestos solubles (p. ej., durante la galvanización de níquel o la producción de baterías de níquel). Los valores dentro de los límites normales suelen indicar una exposición no signifi- cativa, mientras que los valores aumentados indican sobreexposición.

Para los trabajadores expuestos a compuestos solubles de níquel, se ha intentado proponer un valor límite biológico de 30 g/g de creatinina (al final de la jornada) en orina.
En los trabajadores expuestos a compuestos de níquel ligera- mente solubles o insolubles, los niveles elevados en los fluidos corporales suelen indicar una absorción significativa o una libe- ración progresiva de la cantidad almacenada en los pulmones; no obstante, se pueden depositar cantidades significativas de níquel en el tracto respiratorio (cavidades nasales, pulmones) sin una elevación significativa de su concentración plasmática o urinaria. Por tanto, los valores “normales” se deben interpretar con precaución y no indican necesariamente la ausencia de riesgos para la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub