sábado, 18 de mayo de 2013

Método del deterioro físico (I)

Este método ha sido el tradicional y es el más utilizado en las indemnizaciones por accidentes de trabajo, así como en las pensiones militares. La indemnización se calcula por referencia al grado estimado de deterioro físico y mental resultante de la inca- pacidad. Suelen utilizarse escalas de puntuación que atribuyen

porcentajes a una lista de incapacidades. En algunas jurisdic- ciones se aplica rígidamente la escala vigente. En otras se utiliza como guía. A veces se permiten o se prescriben variaciones. Así ocurre cuando hay algún factor agravante.
El contenido de las escalas suele criticarse por demasiado rígido. Por ejemplo, suele asignarse a las amputaciones un porcentaje que parece alto a la vista de la perfección de las prótesis modernas. Trastornos más sutiles de las funciones corporales reciben comúnmente puntuaciones bajas en compa- ración con su repercusión en la vida de los beneficiarios. La American Medical Association publica una lista más amplia que es utilizada por algunas jurisdicciones, bien exclusivamente, bien como referencia cuando su escala propia no incluye alguna inca- pacidad concreta.
Independientemente de cómo se fije el porcentaje, la pensión se calcula aplicando éste a lo que habría recibido el beneficiario de haber sido clasificado como incapacitado total. En las juris- dicciones que utilizan este método, la escala se utiliza también comúnmente para distinguir la incapacidad total de la parcial. Cuando la incapacidad se puntúa por debajo de cierto porcen- taje (normalmente, el 10 %), en lugar de una pensión suele pagarse una cantidad a tanto alzado, que se calcula utilizando el mismo método y convirtiendo después la pensión resultante a un tanto alzado, o por cualquier otro método. Como la gran mayoría de las incapacidades permanentes son menores, la mayoría de las prestaciones por incapacidad parcial permanente adoptan la forma de una cantidad a tanto alzado. Algunas juris- dicciones disponen que las incapacidades menores no sean indemnizables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub