Tres tipos de tecnología, en particular, ponen de relieve la magnitud de la transformación que se está produciendo:
• la superautopista de la información;
• un instrumento de planificación denominado “respuesta rápida”;
• una estrategia de organización de la producción denominada
“agilidad”.
La superautopista representa la convergencia de muchas tecnologías, como la televisión, los videojuegos, la compra interactiva y la edición electrónica, unidas a las tecnologías esen- ciales de la informática y la comunicación. Estas siguen constituyendo la base tecnológica que permite el funciona- miento y amplía el alcance de todas las demás. Este alcance ha aumentado de manera significativa desde el principio del decenio de 1990, gracias a la cuantiosa inversión pública en las infraestructuras de esta autopista que se ha realizado en nume- rosos países industrializados. Además, aunque los medios de comunicación, que han difundido el desarrollo de la autopista entre el público en general, han hecho hincapié en sus posibili- dades en materia de educación y ocio, su uso esencial desde el principio ha sido empresarial. La precursora del Programa Nacional de Infraestructuras de Información de Estados Unidos, lanzado en 1994, fue la Ley de informática de alto rendimiento, de 1988, del entonces senador Al Gore, dirigida exclusivamente
a las grandes empresas. En Canadá, la primera publicación del gobierno federal sobre la autopista de la información, que data de 1994, se refiere a ésta como un instrumento para mejorar la competitividad de las empresas.
La respuesta rápida (RR) podría haber quedado simplemente como una interesante estrategia de marketing de la cadena italiana de tiendas de ropa Benneton, si no fuera por la impor- tancia adquirida por las redes. La idea inicial consistía sencilla- mente en crear vínculos de retroinformación en línea entre las tiendas que venden ropa de Benneton y la sede principal de la empresa, donde se subcontrataba la confección de esa ropa en diferentes estilos, colores y tallas a talleres locales. Desde princi- pios del decenio de 1990, la RR se ha convertido en un nuevo patrón de actuación en todos los sectores de la economía.
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