sábado, 11 de mayo de 2013

TECNOLOGIAS GLOBALIZADORAS Y TRANSFORMACION DEL TRABAJO (I)

Las nuevas tecnologías de la comunicación informática han dejado de ser un conjunto de herramientas y métodos de produc- ción utilizados en un entorno industrial. Como predijo el experto canadiense en comunicación Marshall McLuhan en el decenio de
1960, se han convertido en el entorno en sí, que nos rodea por todas partes. Los sistemas de comunicación de la nueva economía constituyen no sólo las nuevas herramientas de producción, sino también un medio ambiente de trabajo y una actividad econó- mica plenamente programada, que modifica todo, tanto cuantitativamente (en cuanto a puestos de trabajo y cualificaciones exigidas), como cualitativamente (en lo que respecta al control y el dominio). Por su magnitud, es oportuno considerar esta trans- formación como un cambio de paradigma de la era industrial a la postindustrial.
Este cambio de paradigma comenzó con la informatización y la consiguiente automatización del trabajo en el decenio de 1970
y principios del de 1980. La transformación continuó con la integración de los ordenadores y los sistemas de comunicación, que generó subsistemas de producción en los centros de opera- ciones y sistemas de información, para la gestión en los centros de decisión del entorno administrativo. Con la mejora de la convergencia, la integración se amplió, y pequeños subsistemas locales dieron paso a grandes unidades nacionales y multinacio- nales y a una unificación plena de las operaciones de gestión y decisión. Gradualmente, las cuestiones de comunicación fueron adquiriendo mayor prioridad, y el “netware” necesario para la creación de redes se convirtió en algo tan importante como el hardware y el software de uso individual. A principios del decenio de 1990, comenzó a cambiar también la percepción de los sistemas. Las redes corporativas y de otros tipos se consideraban un medio para alcanzar otros fines y las redes se veían como fines en sí mismas. Ha surgido una superautopista mundial de la información, que se ha convertido en la nuevainfraestructura postindustrial de creación de redes, y el para- digma ha cambiado por completo. Las redes han pasado a ser el contexto de la nueva economía. Cada vez más, son los lugares en los que se realizan las transacciones económicas y constituyen el medio de distribución no sólo del dinero, sino también de los bienes y los servicios, e incluso del trabajo. Asimismo, las redes son la clave de los procesos de reingeniería y reestructuración que permiten pasar de una economía industrial a otra postindustrial, al menos en el sector de la economía interna- cional dominado por las empresas transnacionales de carácter monopolístico. Las redes mundiales de información y produc- ción ofrecen a estas empresas una ventaja considerable respecto a los países de reciente desarrollo y en desarrollo en todos los índices de rendimiento corporativo, desde la productividad hasta la escala y la rapidez. La integración en redes puede situar a estas empresas en condiciones de lanzar una nueva ola de “colo- nización” mundial, si lo desean.

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