jueves, 30 de mayo de 2013

MEDIDAS QUE RESUMEN LA EXPOSICION DURANTE TODA UNA VIDA LABORAL

Los investigadores pueden considerarse afortunados cuando tienen a su disposición una cronología detallada de las experien- cias de los trabajadores durante toda su vida laboral, que les ofrece una revisión histórica de los puestos de trabajo que han ocupado a lo largo de su vida. Para estos trabajadores, puede crearse una matriz de empleo-exposición, que permite asociar todos los puestos de trabajo que ha ocupado un trabajador con información específica sobre la exposición.
Las historias detalladas de la exposición deben resumirse con fines analíticos para detectar pautas evidentes que podrían causar problemas de salud y seguridad en el lugar de trabajo. Podemos imaginar una lista de, por ejemplo, 20 puestos de trabajo que un trabajador ha ocupado a lo largo de toda su vida profesional. Existen varias formas de resumir los datos sobre la exposición (para cada uno de los 20 puestos de trabajo en este ejemplo) teniendo en cuenta la duración y/o la concentración, dosis o nivel de exposición.
Sin embargo, conviene recordar que las conclusiones de un estudio pueden ser diferentes según el método elegido (Suárez- Almazor y cols. 1992). En la Tabla 28.1, se ofrece el ejemplo de cinco medidas que resumen la exposición a lo largo de toda la vida profesional de un trabajador.
Indice de exposición acumulada. El índice de exposición acumulada es equivalente a la “dosis” en los estudios toxicológicos y representa la suma, durante toda una vida laboral, de los productos de la dosis y la duración de la exposición en cada uno de los sucesivos puestos de trabajo. El tiempo se incluye entre sus unidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub