sábado, 26 de febrero de 2011

Ventajas y limitaciones del control biológico (II)

A pesar de estas ventajas, el control biológico todavía presenta en la actualidad considerables limitaciones, las más significativas de las cuales son las siguientes:

• El número de sustancias que se pueden controlar biológicamente es bastante pequeño.
• En caso de exposición aguda, el control biológico sólo ofrece información útil sobre la exposición a sustancias que se metabolizan rápidamente, por ejemplo disolventes aromáticos.
• El significado de los indicadores biológicos no se ha definido claramente; por ejemplo, no siempre se sabe si los niveles de una sustancia medidos en material biológico reflejan una expo- sición actual o acumulativa (p. ej., cadmio y mercurio urina- rios).
• En general, los indicadores biológicos de dosis interna permiten evaluar el grado de exposición, pero no proporcionan datos determinantes de la cantidad real presente en el órgano crítico.
• A menudo no se conocen las interferencias que en el metabolismo de la sustancia controlada puedan ejercer sustancias exógenas a las que el organismo está expuesto simul- táneamente en el medio ambiente general y de trabajo.
• No siempre se conocen suficientemente las relaciones exis- tentes entre los niveles de exposición ambiental y los niveles de los indicadores biológicos, por una parte, y entre los niveles de los indicadores biológicos y sus posibles efectos sobre la salud, por otra.
• El número de indicadores biológicos para los que existen índices biológicos de exposición (BEI) es bastante limitado. Se precisa información de seguimiento para determinar si una sustancia que actualmente se considera incapaz de producir un efecto adverso puede ser considerada como peligrosa en el futuro.
• El BEI suele corresponder al nivel de agente que comunmente puede obtenerse en un especimen tomado en un trabajador sano, que haya estado expuesto a niveles ambientales, de dicho agente, iguales al valor TLV-TWA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub