viernes, 11 de febrero de 2011

Sistemas de gestión de bases de datos

Los sistemas de gestión de bases de datos (SGBD) ordenan los registros de una base de datos y desempeñan otras muchas funciones importantes de gestión de información, como la búsqueda de determinados registros. Un SGBD es un programa que permite al usuario trabajar con la información almacenada en la base de datos. Por tanto, constituye un elemento esencial en la gestión de la información. Una versión especial de programa DBMS es el gestor de información personal, utilizado en el caso de los directorios telefónicos personales, listas de tareas, agendas de reuniones y otros datos personales.
El concepto de filtro es apropiado para explicar cómo el DBMS estructura una búsqueda. Cada búsqueda puede considerarse como un filtro que sólo permite el paso de los registros que corresponden a un perfil específico. Por ejemplo, el usuario puede solicitar todos los registros publicados sobre asbestos en
1985. La orden de búsqueda será interpretada por el ordenador como una instrucción para filtrar todos los registros que contengan la palabra clave “asbestos” en el título y que fueron publicados en 1985. Una instrucción típica podría ser:
palabra clave en el título = asbestos Y fecha de publicación = 1985
El término Y se conoce como operador Booleano, llamado así en honor al matemático inglés George Boole, que inventó un sistema de lógica algebraica en el siglo XIX conocido como algebra booleana. Otros operadores booleanos utilizados habitual- mente son O y NO. Al usarlos, los filtros de búsqueda pueden conseguir una elevada precisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub