La capacidad multimedia convierte a la red en un medio de formación importante. En 1996, comenzaron a aparecer en Internet programas de formación sobre salud y seguridad en el trabajo. De las páginas Web de mayor tamaño pueden sacarse programas informáticos para su utilización en este campo. En lo que respecta a otros recursos de información en la red, aumenta el número de páginas de bibliotecas relacionadas con la salud y la seguridad en el trabajo va en aumento. Dado el crecimiento continuo de Internet, es posible que, en el transcurso de la elaboración de esta edición de la Enciclopedia de la OIT, se asista al desarrollo de una “universidad virtual” mundial de SST. Internet ofrece un sistema de correo electrónico global que permite el envío de mensajes privados entre las personas. Asimismo, la red se utiliza cada vez más para la prestación de servicios de correo de voz y videoconferencia.
La mensajería electrónica difiere del correo electrónico. Mediante la primera, todos los miembros de un grupo pueden leer y responder a un mensaje. La mensajería se utiliza en las confe- rencias por ordenador, en las que muchas personas participan en un debate sobre una determinada cuestión. Es una forma barata de crear una red, por ejemplo, de profesionales de la salud y la seguridad en el trabajo que tengan un interés común en un tipo concreto de riesgo profesional.
La transferencia de archivos es un proceso informático básico. En la terminología informática, un archivo es la unidad básica de almacenamiento que permite a un ordenador distinguir un paquete de información de otro. Un archivo puede ser un programa de ordenador, un documento de un procesador de texto, una base de datos completa o un conjunto de registros filtrados obtenido mediante una búsqueda en una base de datos. La transferencia de archivos es el medio que permite a los orde- nadores compartir información. Varios protocolos de transfe- rencia de archivos (FTP) garantizan que los datos no sean modificados durante el proceso. La transferencia de archivos es especialmente importante en la gestión de información sobre salud y seguridad en el trabajo, ya que un servicio de informa- ción que cuente únicamente con un modesto ordenador personal puede recibir todo tipo de información de cualquier lugar del mundo. La transferencia de archivos y los servicios afines suelen constituir el método más eficaz en función del coste para el traslado de información. A medida que mejoran las prestaciones de los ordenadores, aumenta la cantidad y el alcance de la información que puede ser transferida.
Un ejemplo de proceso de transacción en línea consiste en solicitar una determinada publicación a través de un ordenador personal. Otro ejemplo es enviar a un ordenador situado en una ciudad lejana un dato relacionado con un proyecto de investiga- ción que cubre varias regiones geográficas.
Otras formas de comunicación informática que desempeñan un papel cada vez más importante en el campo de la salud y la seguridad en el trabajo son los servicios de solicitud de fax a través de ordenador. El usuario telefonea al ordenador para pedir información específica. A continuación, el ordenador envía la información al fax del usuario.
En general, puede afirmarse que el ordenador no sólo constituye el principal instrumento de la gestión de información, sino que también es el gran inductor de la revolución de la información que sigue cobrando impulso en el ámbito de la salud y la seguridad en el trabajo, al igual que en otras áreas importantes de la actividad humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario