miércoles, 2 de febrero de 2011

Elementos básicos de un sistema óptimo de gestión de la discapacidad

Un sistema óptimo de gestión de la discapacidad en la empresa se compone de tres elementos básicos (Shrey 1995, 1996). En primer lugar, unos recursos humanos. Un aspecto esencial de este elemento es la creación de un equipo interno de gestión de la discapacidad. Se prefieren los equipos paritarios, normalmente integrados por representantes de los sindicatos y de las divisiones de gestión de riesgos, salud y seguridad en el trabajo, operaciones y gestión financiera. He aquí algunos criterios básicos aplicables a la selección de los miembros de ese equipo:
• capacidad: conocimiento de las operaciones de la empresa, de las relaciones laborales, de los recursos internos y externos y de la cultura empresarial;
• influencia: capacidad para inducir modificaciones en el proceso de toma de decisiones de la dirección;
• liderazgo: capacidad para ganarse el respeto de los trabajadores, supervisores y altos directivos;
• creatividad: capacidad para adoptar iniciativas proactivas que funcionen a pesar de las dificultades;
• compromiso: criterios profesionales congruentes con la misión
y los principios de la gestión de la discapacidad;
• motivación: capacidad para motivarse y para motivar a otros a identificarse con los objetivos del programa.

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