lunes, 7 de febrero de 2011

Programa de estudios para la formación del personal dedicado a la salud y seguridad en el trabajo

Se expone en las páginas siguientes el contenido detallado del currículo para formar en estas cuestiones a médicos, enfermeros, higienistas y personal de seguridad, tal y como lo recomendó en 1981 el Comité Conjunto OIT/OMS sobre Medicina del Trabajo mencionado anteriormente. En lo que respecta a las materias principales, el Comité recomienda las siguientes:
• Organización de los servicios de salud y seguridad en el trabajo: actividades, legislación y reglamentos
• Medicina del trabajo
• Higiene industrial
• Seguridad en el trabajo
• Fisiología del trabajo y ergonomía, con atención especial a la adaptación del trabajo al hombre, pero también a la adaptación laboral de los discapacitados.
• Psicología de empresa, sociología y educación sanitaria.
Según el perfil de los alumnos, los programas educativos podrán profundizar más o menos en las diferentes materias para satisfacer las demandas de las correspondientes profesiones, tal y como se expone más adelante para las diferentes categorías.
Es difícil exponer detalladamente los contenidos que deberían incluirse en los cursos de SST. Una opinión generalizada es que deberían tener un temario sobre ciencias del comportamiento bastante mayor del que se imparte en la actualidad, aunque siempre teniendo en cuenta la situación sociocultural del país o región para el que se diseñara el curso. Además, no se debe enseñar la SST de forma independiente de los servicios sanitarios generales ni de la situación social en esta cuestión dentro de cada país o región. También deben incluirse en el currículo sobre SST los fundamentos de la gestión empresarial, para mejorar la comprensión de las estructuras y prácticas de las organizaciones empresariales, así como para reforzar las capacidades administrativas de los profesionales de la SST. Asimismo, es recomendable la inclusión en todos los currículos sobre SST de técnicas de comunicación y metodología de la ciencia para realizar investigaciones sobre los problemas de SST y elaborar las soluciones (Phoon 1985b).

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