sábado, 12 de febrero de 2011

Comunicaciones informáticas (I)

Las comunicaciones informáticas han dado lugar a la creación de numerosas redes formales e informales que permiten el inter- cambio de información. Estas redes suelen cubrir grandes distancias. Muchas operan a través de la red telefónica normal vía módem. Otras utilizan la comunicación por satélite.
En una red típica, las bases de datos se almacenan en un ordenador (el ordenador de destino), y el ordenador personal (el ordenador de origen) hace la solicitud de búsqueda. La respuesta del ordenador del destino es enviar los datos obtenidos en la búsqueda. Se han desarrollado normas internacionales para garantizar que esta comunicación entre ordenadores se lleve a cabo adecuadamente. Un ejemplo son las normas ISO 10162 y 10163-1 (de 1993), relativas a la búsqueda y recu- peración de información.
En el pasado, las comunicaciones por ordenador requerían equipos grandes y caros. La potencia y la capacidad de los orde- nadores personales actuales son tan grandes que incluso una única persona puede organizar redes desde su oficina o su casa.
La red que permite la conexión de las personas con el mundo de la información es la Internet. En 1996, este servicio se ha convertido en el sistema de comunicación de más rápido crecimiento en toda la historia, y se prevé que existan mil millones de usuarios a finales de siglo. Un instrumento de este crecimiento es la World Wide Web. Este conjunto de herramientas de software simplifican la complejidad de Internet. Gracias a la Web, el usuario no necesita conocer los lenguajes ni los comandos informáticos. Tampoco tiene que depender de los servicios de un profesional de la información, como sucedía en el pasado. La herramienta fundamental para el usuario es el navegador, un programa informático que le permite explorar la red. Mediante su utilización, millones de documentos Web (los recursos de información de la red) son accesibles. Los recursos de la red no sólo están constituidos por texto, sino que también integran presentaciones multimedia completas que incluyen sonido y animación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub