sábado, 5 de febrero de 2011

Tipos de programas profesionales: Programas de estudios sancionados por un título (I)


El ejemplo típico de estos programas es el de los cursos que orga- nizan las escuelas de salud pública y otras instituciones similares. La enseñanza superior en salud pública es de creación relativamente reciente. En Estados Unidos, la primera escuela dedicada a este fin se fundó en 1916 en la Universidad Johns Hopkins, y se denominó Institute of Hygiene. En aquella época, la máxima preocupación en materia de salud pública eran las enfermedades contagiosas. Con el paso del tiempo, la educación sobre preven- ción y control de los peligros creados por el hombre, junto con la salud en el trabajo, fueron ganando un mayor protagonismo en los programas de formación de las escuelas de salud pública(Sheps 1976).
Las escuelas de salud pública dan cursos de SST para la obtención de un diploma de postgrado, o para el Máster en Salud Pública, especializados en asignaturas de salud en el trabajo. Normalmente, uno de los requisitos para matricularse es poseer una cualificación de enseñanza de postgrado. Algunas escuelas le dan también mucha importancia a la experiencia profesional previa en temas de SST. La duración de los cursos a tiempo completo suele ser de un año para el diploma y dos para el Máster.
Algunas escuelas forman a todo el personal de SST en cursos comunes, con una posterior especialización en áreas específicas
(por ejemplo, medicina del trabajo, higiene, enfermería de empresa). La formación conjunta es probablemente una gran ventaja, ya que permite a los alumnos de las diferentes disciplinas de la SST comprender las funciones de los demás y adquirir una experiencia del trabajo en equipo.
Las escuelas de medicina, de enfermería y de ingeniería ofrecen, sobre todo en los últimos años, cursos muy similares a los que se imparten en las escuelas de salud pública.
En algunas universidades, aunque no en muchas, se incluyen asignaturas de SST en el plan de estudios básicos. Al contrario de lo que ocurre en los cursos tradicionales de postgrado, en los que la admisión suele estar condicionada a la posesión de un título anterior, estas universidades admiten a alumnos que no tengan más que el bachillerato. Esta nueva modalidad todavía genera muchas controversias. Sus defensores argumentan que con ella se forman profesionales de la SST en más cantidad, en menos tiempo y a un coste menor. Sus adversarios responden que los profesionales de la SST serían más eficaces si su forma- ción en esta materia se fundara en unos amplios conocimientos básicos sobre los que realizar la práctica de la SST, como pudieran ser la medicina o la enfermería del trabajo. El conocimiento de las ciencias básicas puede adquirirse en una especialización posterior, si no se aprendió en su día como parte de la formación universitaria regular.

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