lunes, 28 de febrero de 2011

Relación entre exposición, dosis inter na y efectos

El estudio de la concentración de una sustancia en el medio ambiente de trabajo y la determinación simultánea de los indicadores de dosis y efecto en los sujetos expuestos permite obtener información acerca de la relación entre exposición en el trabajo y concentración de la sustancia en muestras biológicas, y entre esta última y los efectos precoces de la exposición.
El conocimiento de las relaciones entre la dosis de una sustancia y el efecto que produce es un requisito esencial para poner en marcha un programa de control biológico. La evalua- ción de esta relación dosis-efecto está basada en el análisis del grado de asociación existente entre el indicador de dosis y el indicador de efecto, y en el estudio de las variaciones cuantitativas de este último ante cualquier variación del indicador de dosis. (Véase también el capítulo Toxicología, donde se debaten con mayor detenimiento las relaciones vinculadas con la dosis.)
Mediante el estudio de la relación dosis-efecto es posible idtificar la concentración de la sustancia tóxica para la que el indicador de efecto supera los valores considerados actualmente como no nocivos. Además, de esta forma también sería posible determinar el nivel sin efecto.

Dado que no todos los individuos de un grupo reaccionan de la misma manera, es necesario examinar la relación dosis-respuesta, en otras palabras, la forma en que el grupo responde a la exposición, evaluando la aparición del efecto en comparación con la dosis interna. El término respuesta indica el porcentaje de sujetos del grupo que muestran una variación cuantitativa específica en un indicador de efecto para cada dosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub