miércoles, 16 de febrero de 2011

Competencias según el objeto de la inspección (II)

Existe una solución intermedia, consistente en un sistema en el que los inspectores, además de ejercer competencias en nume- rosos campos, poseen los conocimientos técnicos necesarios para descubrir las posibles situaciones de riesgo y recabar la asistencia de especialistas en medicina, química e ingeniería, de confor- midad con lo previsto en el Convenio nº 81. Esto es lo que ocurre en Francia. Otro ejemplo es el del Reino Unido, donde los inspectores generales de salud y seguridad recaban la ayuda de inspectores especializados en las materias más técnicas (electricidad, química, energía nuclear, etc.) cuando se producen problemas específicos. Esto ha producido en la inspección de trabajo una cierta tendencia a convertirse en una actividad multidisciplinaria, condición que ya posee en los Países Bajos y en Dinamarca, y en otros países nórdicos, en los que existen equipos de inspección de distrito compuestos, además de por los inspectores (que han recibido una formación técnica), por un número de ingenieros, médicos, psicólogos, abogados y ergó- nomos. La presencia de estos equipos multidisciplinarios confiere a los coordinadores una visión global de los diversos aspectos de las condiciones de trabajo y les permite basar sus decisiones en una síntesis de las opiniones conocidas. Aunque sumamente costoso, el sistema resulta sumamente eficaz, siempre que exista una coordinación efectiva del trabajo de los diversos especialistas.
El proceso de unificación o, al menos, de coordinación de los servicios de inspección, que se ha venido desarrollando en cierto número de países, se explica en virtud de las estrechas relaciones existentes entre los distintos aspectos de las condiciones de trabajo. Dicho proceso satisface las expectativas, tanto de los funcionarios responsables de la supervisión, como de los trabajadores y sus sindicatos. Los trabajadores con problemas no comprenden por qué tienen que recurrir a un funcionario distinto para abordar cada aspecto del problema y exponer nuevamente la situación en cada entrevista, quizás con una perdida considerable de tiempo. El interés del sindicato consiste en mejorar la eficacia de la inspección de trabajo y facilitar los contactos entre ésta y los afiliados.

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