martes, 30 de abril de 2013

La planificación del curso como experiencia formativa

Durante estos dos cursos se pudieron observar cambios significa- tivos en la comprensión de los seis pasos del aprendizaje de alta calidad por parte de los participantes.
En el último curso, se añadió al programa una sección sobre la plasmación escrita de objetivos, en la que cada participante redactó una serie de objetivos de formación, algo que la mayoría de ellos nunca había hecho y que resultó de gran utilidad.
En cuanto a la utilización del diagrama curricular para la planificación, percibimos claros progresos en todos los partici- pantes, y una gran destreza en algunos, y parece que debería, sin duda, dedicarse más tiempo a esta área. Para futuros seminarios, añadiríamos alguna actividad en la que los participantes utilizasen el diagrama para seguir un tema a lo largo del proceso, haciendo uso de todas las funciones instructivas. Hay todavía una tendencia a englobar la formación y los contenidos mate- riales (los temas) y a intercalar, sin la debida consideración de su relevancia, las distintas funciones instructivas dentro de una serie de temas. También es necesario que los formadores, dentro del proceso de aprendizaje, hagan hincapié en las actividades correspondientes a la etapa de aplicación y adquieran más experiencia en el desarrollo de las tareas del alumno. La aplicación es un concepto nuevo para la mayoría, y difícil de incorporar al proceso formativo.
La utilización del término unidad curricular, por último, resultó complicada y, en algunos casos, indujo a confusión. Una buena manera de abordarla es la simple identificación y ordenación de las áreas temáticas relevantes. También hubo claras dificultades con muchos conceptos propios del enfoque cognitivo del aprendizaje, como los de bases de orientación, factores internos y externos del aprendizaje y la enseñanza, funciones instructivas y algunos otros.
En resumen, consideramos que debe dedicarse más tiempo a las secciones de teoría y desarrollo curricular, como se ha indi- cado anteriormente, y a la planificación del currículo futuro, lo que permite observar la capacidad de cada participante para la aplicación de la teoría.

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