martes, 24 de julio de 2012

Efectos de la experiencia laboral

Los trabajadores más vulnerables son los que tienen menos expe- riencia en el puesto de trabajo, bien por ser recién contratados, bien por los cambios frecuentes de trabajo. Por ejemplo, los datos facilitados en Francia por el INRS y por el CNAM (Conservatoire national des arts et métiers) muestran que el índice de siniestralidad entre los trabajadores temporales es 2,5 veces mayor que entre los trabajadores fijos. Esta diferencia se atribuye a la falta de forma- ción básica, a la menor experiencia en un puesto de trabajo concreto y a la preparación insuficiente para éste. Ciertamente, los investigadores subrayan que los trabajadores temporales son, en su mayor parte, jóvenes inexpertos que se exponen a elevados riesgos en el lugar de trabajo, sin unas medidas eficaces de prevención.
Por otra parte, los accidentes se producen con mayor frecuencia durante el primer mes en el empleo (François y Liévin 1993). La Armada norteamericana ha descubierto que, entre el personal de tierra, la mayor incidencia de lesiones se produce durante las primeras semanas en el empleo. Aproxima- damente el 35 % de los ingresos en centros de salud se produce durante el primer mes de trabajo en un nuevo destino; a conti- nuación, este índice se reduce de forma radical y el declive prosigue a medida que aumenta la experiencia en un puesto de trabajo. La tendencia es similar entre el personal embarcado, si bien las tasas de incidencia son inferiores, quizás como reflejo de una permanencia más prolongada en la Armada (Helmkamp y Bone 1987). Al contrastar sus datos con los suministrados en
1979 por la Oficina de Estadísticas del Trabajo del Consejo Nacional de Seguridad, los autores descubrieron que los resul- tados eran similares. Asimismo, observaron que las realidades descritas experimentan muy escasa variación con la edad. Si bien los trabajadores más jóvenes corren un mayor riesgo de sufrir accidentes por las razones expuestas, la falta de expe- riencia en el trabajo conserva su importancia en todas las edades.

1 comentario:

  1. Me parece excelente la nota sobre la indemnización por accidente. gracias

    ResponderEliminar

The Technology Hub