viernes, 27 de junio de 2014

Prevención (II)

de prevención incorporado en el sistema:
Las Berufgenossenshaften cursan instrucciones —que tienen fuerza de ley para los asegurados y las empresas— para la prevención de accidentes en determinada áreas de riesgo. Están autorizadas para imponer sanciones (multas) a los que vulneren sus instrucciones, basadas en la experiencia adquirida y actuali- zadas continuamente en función del desarrollo tecnológico.
Cada entidad aseguradora cuenta con sus propios servi- cios especializados de supervisión, que además asesoran a las empresas. Los equipos están integrados por monitores

especialmente cualificados —sobre todo, ingenieros y cientí- ficos— apoyados por especialistas en otras disciplinas aplicables en el sector de actividad en cuestión. Las competencias de los servicios de inspección se extienden, desde la prestación de asesoramiento relativo a las normas de obligado cumplimiento hasta el cierre parcial de una planta en caso de riesgo grave para la salud.
Las entidades aseguradoras ofrecen a los médicos de empresa y a los especialistas en cuestiones de seguridad asesoramiento, formación, información y asistencia en el trabajo. Los especia- listas internos en seguridad laboral prestan un valioso asesora- miento a los servicios de inspección. Esta cooperación de ámbito sectorial, al hacer posible la detección anticipada de los peligros de accidente y de los riesgos sanitarios de origen profesional, permite adoptar medidas de prevención.
Los servicios de inspección de las entidades aseguradoras veri- fican si las empresas cumplen su obligación de contratar médicos del trabajo y especialistas en seguridad. Algunas asocia- ciones sectoriales cuentan con sus propios equipos al respecto, que ponen a disposición de las empresas afiliadas que carecen de ellos.
La formación y educación continua de los responsables de aplicar las normas de seguridad laboral en los centros de trabajo es, básicamente, responsabilidad de las entidades aseguradoras. Los programas de formación se ajustan a las necesidades de los distintos sectores. Estos programas se diseñan y estructuran en función de los diversos niveles de responsabilidad en la empresa
a los que están dirigidos. Muchas compañías de seguro de acci- dentes cuentan con centros de formación propios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub