miércoles, 11 de junio de 2014

Cuestión 3: recuperación del trabajador discapacitado: apoyo, rehabilitación e indemnización (II)

La mayor parte de los derechos de los trabajadores incluidos en la relación se enmarcan en los servicios habituales de reincor- poración al trabajo de los trabajadores lesionados, en los que se utilizan las técnicas de rehabilitación más avanzadas (Perlman y Hanson 1993). Los trabajadores tienen derecho a recibir una rápida atención médica y a la garantía del salario y del puesto de trabajo. Se ha establecido que la actuación precoz y la prontitud de la atención permiten reducir el tiempo de baja laboral. La reticencia al pago de las prestaciones puede inducir al desin- terés del trabajador por la rehabilitación y la reincorporación al trabajo, y producir resentimientos y un espíritu de confrontación con la empresa y el sistema. Los trabajadores deben ser conscientes de las consecuencias de sufrir una lesión o una discapa- cidad, y conocer en profundidad la política de la empresa y las garantías legales. Lamentablemente, algunos sistemas de preven- ción, rehabilitación e indemnización por accidente de trabajo se han caracterizado por su fragmentación y por la comisión de abusos que han desconcertado a los usuarios en unos momentos delicados para ellos.
La mayoría de los sindicalistas están de acuerdo en que los trabajadores que quedan discapacitados tienen poco que ganar si pierden su puesto y su capacidad de trabajo. La rehabilitación es una respuesta voluntaria a una lesión o una discapacidad, que debe abarcar la actuación precoz, la evaluación global y la planificación individual, con la participación y posibilidad de decisión del propio trabajador. En los programas de reincorpo- ración al trabajo se deben prever la reanudación gradual de las tareas, la readaptación, la jornada de trabajo reducida o la asignación a otras tareas, hasta tanto el trabajador no se encuentre en condiciones de recuperar su pleno rendimiento.
No obstante, esta política de acomodación puede colisionar con los derechos reconocidos al conjunto de los trabajadores, incluidos los derechos de antigüedad. Si bien los sindicalistas reivindican y defienden el derecho de los trabajadores discapacitados a reincorporarse al empleo, buscan soluciones que no vulneren las estipulaciones de los convenios colectivos en materia de antigüedad ni obliguen a reestructurar los puestos de trabajo de forma que otros trabajadores se vean obligados a realizar tareas o asumir responsabilidades que no les corres- pondan o que no les sean remuneradas. La colaboración y la participación de los sindicatos son imprescindibles para solucionar los problemas que se produzcan. Todas estas cuestiones ponen de relieve la necesidad de que los sindicatos participen en la elaboración y aplicación de las medidas legislativas, la gestión de la discapacidad y la formulación de programas y medidas de rehabilitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub