martes, 27 de enero de 2009

Zambia: manual de enseñanza sobre salud y seguridad en el trabajo

En Zambia, la salud y la seguridad en el trabajo sólo suelen tomarse en serio cuando hay un incidente que acarrea lesiones o daños para la propiedad de la empresa. La industria también hace caso omiso de las cuestiones ambientales. El Manual sobre salud y seguridad en el trabajo se escribió para educar a los trabajadores y las empresas sobre la importancia de las cuestiones de salud y seguridad en el trabajo.
El primer capítulo del Manual subraya la importancia de la educación en todos los niveles de la empresa. Se espera que los supervisores comprendan el papel que les corresponde en la creación de unas condiciones de trabajo seguras y sanas. A los trabajadores se les enseña que, si mantienen una actitud positiva y cooperante, redundará en favor de su propia seguridad y del medio ambiente de trabajo.
El Manual se refiere de forma concreta a los temas ambientales, resaltando que todas las grandes ciudades de Zambia se enfrentan a:
“(...) la amenaza de daños ambientales cada vez mayores. En concreto, la ZCTU indicó que la industria minera estaba poniendo en peligro el medio ambiente, debido a sus explo- taciones a cielo abierto y a la contaminación del aire y del agua derivada de unas prácticas de mala calidad. Muchas fábricas están contaminando el aire y el agua, al verter sus residuos directamente en las corrientes y ríos más próximos,
y al permitir la liberación incontrolada de humos y vapores
a la atmósfera”. (ZCTU 1994).

Aunque muchos sindicatos africanos están interesados en fomentar la educación ambiental, se encuentran con la impor- tante barrera de la falta de fondos suficientes para la formación de los trabajadores y la necesidad de información sobre la rela- ción entre los peligros del medio ambiente y los correspondientes al ámbito local y al lugar de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub