sábado, 3 de enero de 2009

Conclusiones Programas de educación

En los últimos años, la orientación de la educación y la formación relacionadas con la industria de los residuos peligrosos ha experimentado diversos cambios significativos, a lo que debe añadirse la proliferación de seminarios de formación y de los tradicionales programas de ingeniería. En general, parece que el Departa- mento de Energía ha centrado la educación en el nivel del community college, dirigiéndola a la formación adicional de la mano de obra ya preparada, sobre todo a través de la Partnership for Environmental Technology Education (PETE), el Wasteanagement Education and Research Consortium (WERC), y otros consorcios parecidos.
En el terreno del medio ambiente, hay una distancia importante entre la formación profesional y la educación tradicional. Por ello, los trabajadores que manejan residuos peligrosos carecen de una vía de desarrollo normal a través de una carrera
y les resulta difícil progresar en el sector privado o en la adminis- tración pública sin las titulaciones técnicas clásicas. Aunque las opciones interdepartamentales para la educación en materia de gestión están bien establecidas por los departamentos de economía, derecho y medicina, que reconocen la amplitud de la industria ambiental, sigue tratándose de titulaciones profesionales con una marcada base académica que no es frecuente entre la mano de obra con experiencia de que se dispone actualmente.
A medida que progresa la industria de la limpieza ambiental, se irá esclareciendo el camino hacia una formación y educación más equilibradas y hacia una carrera bien desarrollada de acuerdo con las necesidades de la mano de obra a largo plazo. El gran número de trabajadores despedidos de las instalaciones militares clausuradas refuerza las presiones sobre el mercado de trabajo en el sector del medio ambiente, así como las demandas de formación y colocación dirigidas a los sindicatos (y proce- dentes tanto del personal militar licenciado como del personal civil despedido). Se necesitan programas educativos que satisfagan tanto las necesidades del personal que ingresa en la industria como las de ésta misma para disponer de una mano de obra más equilibrada y mejor formada.
Puesto que los miembros de los sindicatos son uno de los principales grupos preparados para entrar en el campo de la eliminación de residuos peligrosos y la protección del medio ambiente, parece que es a los departamentos de estudios y relaciones laborales a los que corresponde lógicamente instaurar programas reglados que incluyan un currículo ambiental y de residuos peligrosos en el desarrollo de las cualificaciones laborales y de gestión.

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