miércoles, 14 de enero de 2009

Tipos de información sobre salud y seguridad y dónde obtenerla: Fuentes tradicionales en papel (I)

El papel es el vehículo de información más común, en forma de libros y de otro tipo de publicaciones. Estas se editan regularmente, y los libros tienen redes de distribución amplias y consolidadas. La bibliografía básica es el conjunto de publicaciones en las que los autores informan de sus nuevas observaciones, descubrimientos e invenciones. Los análisis de actualidad también aparecen en este tipo de publicación. Para que un artículo sea admitido en una publicación básica ha de ser revisado por varios expertos en ese campo y garantizan que se atenga a las buenas prácticas y que sus conclusiones corresponden a los hechos presentados. El proceso se denomina revisado y aceptación.
Son publicaciones típicas de la categoría de “otras” el Journal of the International Institute of Noise Control Engeneering y el Journal of the American Medical Association (JAMA). En muchos países, los organismos gubernamentales editan estadísticas, catalogadas como bibliografía básica, aunque no se les aplica el proceso de revisión y aceptación. El Morbidity and Mortality Weekly Report publicado en Estados Unidos por los Centers for Desease Control and Prevention es un ejemplo típico. Las publicaciones básicas pueden encontrarse de las instituciones pertinentes (por ejemplo, el JAMA en la facultad de medicina y en las bibliotecas de los hospitales).
Existen algunas revistas fundamentales de gran tirada que no se someten a revisión y aceptación, pero que sí ofrecen información básica en forma de noticias sobre acontecimientos recientes o próximos, además de artículos de fácil lectura sobre cuestiones de actualidad. Suelen incluir anuncios sobre productos y servi- cios de salud y seguridad en el trabajo que constituyen una información útil sobre novedades. Pueden ser publicados por las Administraciones, como Australian Newsletter y Bezopasnost’ truda v promyshlennosti (Rusia), por consejos de seguridad privados sin ánimo de lucro (Australian Safety News, Safety and Health [Estados Unidos], Promosafe [Bélgica], Safety Management [Reino Unido], Arbetsmiljö [Suecia], SNOP [Italia], o por empresas privadas, como Occupational Safety and Health Letter [Estados Unidos]). Asimismo, existen muchas publicaciones sobre otras especialidades que ofrecen información útil e interesante (Chemical Week, Plant Engineer, Fire Prevention).
La dificultad para encontrar la información sobre un tema en concreto en el conjunto de la bibliografía básica ha impulsado al desarrollo de fuentes secundarias. Se trata de guías bibliográficas o sobre los últimos acontecimientos, como juicios, cuyas actas oficiales aparecen también en otras publicaciones. En estas guías se indica dónde se publica un determinado documento sobre un asunto específico y suele incluirse un breve resumen de su contenido. Asimismo existen índices de referencias bibliográficas que enumeran las publicaciones que citan un documento concreto, lo que permiten encontrar las publicaciones pertinentes, una vez identificada la referencia clave (desafortunadamente, no existe ninguno dedicado en exclusiva a la salud y la seguridad en el trabajo). Debido a la necesidad de actualización, en las fuentes secundarias se utiliza la tecnología electrónica más avanzada para acelerar su publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub