lunes, 12 de enero de 2009

Dinamarca: participación de los trabajadores en la salud y la seguridad En el CONSEJO DE MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO

En el CONSEJO DE MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO participan organizaciones de empresas y trabajadores en la definición y la apli- cación de políticas preventivas a escala nacional. Está compuesto por
11 representantes de las organizaciones de trabajadores, un profesional de la medicina del trabajo, un experto técnico y representantes gubernamentales sin derecho a voto. Funciones:
– es consultado sobre la elaboración de legislación y disposiciones;
– puede ocuparse, por iniciativa propia, de una cuestión relativa a la salud y la seguridad;
– remite anualmente sus recomendaciones sobre la política de medio ambiente de trabajo;
– coordina las actividades de los Consejos Sectoriales de
Seguridad;
– supervisa la actividad del Fondo para el Medio Ambiente de
Trabajo.
El FONDO PARA EL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO es gestionado por un consejo tripartito. Desempeña fundamentalmente tareas de información y formación, pero también financia programas de investigación.
CONSEJOS SECTORIALES DE SEGURIDAD: Doce Consejos Secto- riales de Seguridad analizan los problemas de su sector o industria y asesoran a las empresas. Asimismo, son consultados respecto a la elaboración de legislación. Cuentan con una representación equitativa de las organizaciones de empresas y supervisores por un lado, y de las de trabajadores por el otro.
ORGANOS ADMINISTRATIVOS: Por otra parte, el Ministerio de Trabajo, el Servicio de Inspección de Trabajo y, dentro de éste, el Insti- tuto Danés de Medio Ambiente de Trabajo, prestan diversos tipos de servicio y asesoramiento en el campo de la salud y la seguridad en el trabajo. Los conflictos colectivos son resueltos por la Magistratura de Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub