viernes, 16 de enero de 2009

Tipos de información sobre salud y seguridad y dónde obtenerla: Fuentes tradicionales en papel (II)

Para optimizar el acceso, particularmente a áreas con un número de ordenadores limitado, algunas bases de datos se ofrecen en formato impreso. El boletín Safety and Health at Work de la OIT/CIS es una versión impresa del CISDOC que se publica seis veces al año e incluye índices anuales y quinque- nales. Igualmente, Excerpta Medica se encuentra disponible en formato de periódico. Algunas bases de datos secundarias también se pueden conseguir en microfichas, como en el caso de RTECS, aunque es más habitual que la información bibliográfica en papel se presente en microfichas en el texto completo. En estos casos, la base de datos se divide en dos partes: referencias bibliográficas y resúmenes en papel (o en formato electrónico) y el texto completo en microfichas.
Otros títulos de fuentes secundarias son: Occupational Health and Industrial Medicine, y CA Selects “Occupational Safety and Health”, Science Citation Index, Social Science Citation Index, Chemical Abstracts, y BIOSIS. Debido al número de personal altamente cualificado que participa en su elaboración, las fuentes secundarias suelen ser caras.

Algunos boletines constituyen fuentes secundarias de gran valor, ya que citan publicaciones recientes, leyes o resoluciones jurídicas importantes. Son ejemplos de este tipo de publicación: OSHA Compliance Advisor (Estados Unidos), Chemicals in Progress Bulletin (Estados Unidos EPA). Mientras que muchas de estas publicaciones gubernamentales son gratuitas, los boletines cuya información ha sido recopilada e investigada por organizaciones privadas, tienden a ser caras. Son difíciles de encontrar en bibliotecas, por lo que para los interesados puede resultar más útil suscribirse.
Un tercer tipo de fuentes de información son los libros de texto, las enciclopedias y los compendios. Mientras que los análisis que se pueden encontrar en la bibliografía básica se refieren a un campo de conocimiento en el momento de su elaboración, los que se incluyen en las fuentes terciarias se refieren a su evolución en un contexto más amplio. Los compen- dios de datos reúnen valores evaluados y comunicados en dife- rentes ocasiones a lo largo de varios años.
Las publicaciones básicas en esta “categoría terciaria” son: Patty’s Industrial Hygiene and Toxicology (Patty 1978), Reactive Chemical Hazards (Bretherick 1979), Dangerous Properties of Industrial Materials (Sax 1989), Handbuch der gefährlichen Güter (Hommel 1987), The Diseases of Occupations (Hunter 1978) y la presente Enciclopedia. Los ejemplos de publicaciones terciarias en la cate- goría de “otras” son las enciclopedias de un solo volumen de McGraw-Hill, que cubren diversas áreas de la ciencia y la tecno- logía, y la cuarta edición de 27 volúmenes (se han publicado del 1 al 5) de la Kirkt-Othmer Concise Encyclopedia of Chemical Technology (Grayson y Eckroth 1985). Los lectores no deben pasar por alto la gran cantidad de información sobre SST que puede encontrarse en las grandes enciclopedias generales: Britannica, Universalis, Brockhaus, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub