viernes, 23 de enero de 2009

Rehabilitación médica

La labor de rehabilitación médica se suele desarrollar en hospitales y otros centros especiales. El trabajo de los servicios de apoyo en esta fase consiste en dar los primeros pasos para el abordaje psicológico de la discapacidad. Sin embargo, también la (re)orientación profesional debe iniciarse tan pronto como sea posible, por así decirlo, junto al lecho del paciente, puesto que la construcción de una nueva perspectiva profesional suele contri- buir a establecer un fundamento de motivación que, a su vez, puede facilitar la rehabilitación médica. Otras medidas, como las de formación motriz y sensorial, psicoterapia, terapia ocupacional o logoterapia, pueden ayudar asimismo en esta etapa a acelerar el proceso natural de regeneraciónya reducir o evitar la creación de dependencias.
La decisión relativa a las perspectiva profesionales no debería ser adoptada en ningún caso por un facultativo ni desde una perspectiva exclusivamente médica, como por desgracia sigue ocurriendo en la práctica. La decisión sobre el futuro profesional de un discapacitado no se debe basar únicamente en una serie de carencias médicamente diagnosticables, sino, más bien, en las destrezas y posibilidades residuales. Por tanto, los servicios de apoyo a la rehabilitación deben realizar, en colaboración con el discapacitado, una revisión en profundidad del historial profe- sional del cliente y hacer balance de sus intereses actuales y sus posibilidades. Sobre esta base, se puede elaborar un plan de rehabilitación en el que se tomen en consideración tanto los intereses, posibilidades y necesidades del discapacitado como las posibilidades del entorno social.
Otro campo de actuación de los servicios de apoyo a la rehabilitación en esta fase es el del asesoramiento al discapacitado en relación con la asistencia técnica, el equipo, las sillas de ruedas, las prótesis, etc. A veces, se produce un rechazo inicial de la oferta de asistencia técnica. Si el discapacitado no recibe la ayuda y la instrucción necesarias en esta primera fase, es posible que el rechazo inicial se transforme en una fobia que, posteriormente, dificulte el aprovechamiento completo del aparato en cuestión. Dada la gran variedad de medios de asistencia técnica actualmente disponibles, la elección del equipo debe hacerse con sumo cuidado, adaptándolo en la medida de lo posible a las necesidades del discapacitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub