domingo, 25 de enero de 2009

Australia: módulos de cualificaciones ecológicas

La agrupación sindical Australian Council of Trade Unions
(ACTU) ha desarrollado un nuevo enfoque de la educación ambiental de los trabajadores que incluye la concienciación social general y competencias laborales específicas, dirigido especialmente a los trabajadores más jóvenes.
La ACTU ha organizado una empresa de formación sobre medio ambiente (Environment Training Company), cuyas amplias atribuciones le permiten abordar diversos sectores, si bien su prioridad inicial han sido las cuestiones relacionadas con la gestión de la tierra. En este contexto se encuadra la enseñanza sobre formas eficaces y seguras de llevar a cabo la recuperación de tierras, garantizando la compatibilidad con los pueblos indígenas y el medio ambiente natural. Con la participación de sindicalistas, expertos en medio ambiente y empresas, la empresa de formación desarrolló una serie de módulos de “cualificaciones ecológicas” para impartir unos conocimientos medioambientales básicos a trabajadores de diversos sectores. Estos conocimientos se complementan con una serie de competencias prácticas de carácter técnico, social y de seguridad.
Los módulos1y2 de cualificaciones ecológicas contienen una base amplia de información medioambiental, y su enseñanza se combina con la de otros programas de formación de nivel intro- ductorio. Los niveles 3 y superiores están dirigidos a personas

especializadas en trabajos de reducción de los impactos medioambientales. Los dos primeros módulos de ecocualifica- ciones se componen de dos ciclos de cuarenta horas. Los traba- jadores en período de formación adquieren sus cualificaciones a través de clases magistrales, sesiones de resolución de problemas en grupo y técnicas prácticas. Se les evalúa mediante exposi- ciones escritas y orales, trabajo en grupo y juegos de rol.
En las sesiones se tratan temas como los siguientes: introduc- ción a los principios de un desarrollo ecológicamente sostenible; uso eficiente de los recursos y producción más limpia, y sistemas de gestión del medio ambiente. Al terminar el módulo 1, los trabajadores deben ser capaces de:

• identificar las consecuencias de determinada forma de vida para la sostenibilidad a largo plazo, haciendo especial hincapié en la forma de vida presente y futura del alumno
• identificar formas de reducir el impacto medioambiental de las actividades humanas
• describir estrategias para reducir los impactos medioambien- tales en un sector determinado (agricultura, silvicultura, manu- factura, turismo, tiempo libre, minería)
• describir las principales características de un Sistema de
Gestión Medioambiental
• identificar la función de las partes interesadas en la reducción de la contaminación medioambiental y el agotamiento de los recursos.


El módulo 2 amplía estos objetivos iniciales y prepara a los trabajadores para empezar a aplicar métodos de prevención de la contaminación y conservación de los recursos.
Existen sectores industriales interesados en conectar, a todos los niveles, los conocimientos sobre impacto ambiental con las normas aplicadas en el desarrollo de su actividad. La concienciación con respecto a las cuestiones ambientales debe reflejarse en el trabajo diario de todos los trabajadores industriales, sea cual sea su nivel de cualificación. El hecho de que las tablas salariales se establezcan en función de las normas de cada sector constituye un incentivo para los trabajadores. El experimento australiano es aún muy reciente, pero es un claro intento de trabajar con todas las partes para crear actividades basadas en una serie de competencias capaces de generar empleo y de fomentar la seguridad en el trabajo, mejorando al tiempo la calidad del medio ambiente y difundiendo la concienciación respecto a su importancia.

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