viernes, 2 de enero de 2009

Programas de educación: Articulación entre los programas profesionales y los académicos

La falta de vínculos entre las instituciones de dos y de cuatro años ha sido un problema constante, al impedir el ingreso en los programas de ingeniería a los alumnos que lo deseaban y que habían terminado los estudios del grado de associate (dos años) en gestión de residuos peligrosos y radiactivos. No obstante, hay una serie de consorcios de community colleges que han empezado a ocuparse de este problema.
Environmental Technology (ET) es una red de community colleges de California que han firmado acuerdos con cuatro centros de estudios superiores de cuatro años de duración. La instauración de una nueva categoría laboral, “técnico ambiental”, por la California Environmental Protection Agency constituye un incentivo añadido para que los graduados del programa ET prosigan sus estudios. El certificado ET constituye el requisito para el ingreso en la carrera de técnico ambiental. La obtención del grado de associate faculta para acceder al nivel laboral inmediato superior. Los estudios complementarios y la experiencia laboral permiten al trabajador progresar en la carrera profesional.
Es posible que el Waste-management Education and Research Consortium (WERC), un consorcio de escuelas de Nuevo México, sea el modelo más avanzado de enlace entre la educa- ción profesional y la tradicional de cuatro años. Está constituido por la Universidad de Nuevo México, el New Mexico Institute of Mining and Technology, la Universidad del Estado de Nuevo México, el Navajo Community College, Sandia Laboratory y Los Alamos Laboratories y utiliza un programa de televisión interactiva de aprendizaje a distancia que aprovecha las diversas cualidades de las instituciones participantes.
Los alumnos matriculados en el programa ambiental deben cursar un total de 6 horas en asignaturas de las otras institu- ciones, bien a distancia o durante un semestre fuera de su centro. El programa es claramente interdisciplinario y combina un mínimo de materias relativas a la gestión de residuos y mate- riales peligrosos con un máximo de materias de otro departa- mento (ciencias políticas, economía, introducción al derecho, ingeniería o cualquiera de las ciencias). El planteamiento es “a la vez, amplio y restringido”, en la medida en que reconoce la necesidad de que los estudiantes adquieran unos conocimientos básicos amplios en su propio campo y cierta formación especí- fica sobre la gestión de residuos y materiales peligrosos. Además compagina la participación del alumno en una investigación aplicada con un desarrollo curricular de carácter industrial. Los cursos correspondientes al mínimo de formación sobre gestión de residuos y materiales peligrosos aprovechan las especialidades peculiares de cada escuela, pero todos los programas, incluido el de grado de associate, tienen un núcleo común de asignaturas de humanidades y ciencias sociales.
Otra característica exclusiva es que las escuelas de cuatro años ofrecen grados de associate de dos años en tecnología de materiales radiactivos y peligrosos. El programa para la obtención del grado de associate en ciencias ambientales que ofrece el Navajo Community College incluye asignaturas sobre la historia de los navajos y asignaturas importantes de comunicaciones y ciencias empresariales, así como de carácter técnico. En el campus del Navajo Community College se ha establecido también un laboratorio, característica poco habitual en un community college, que pone de manifiesto el compromiso del consorcio con el aprendizaje en laboratorio, la investigación aplicada y el desarrollo de la tecnología. Las instituciones que forman parte del WERC ofrecen asimismo un programa certificado “no reglado” de estu- dios de gestión de residuos, que parece ir mucho más allá que los cursillos de 24 y 40 horas que ofrecen otros centros. Está pensado para titulados universitarios que deseen aprovechar los seminarios y cursos especializados de las universidades.

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