jueves, 22 de enero de 2009

Perspectivas globales de la integración profesional

A pesar de la importancia de los servicios de apoyo, no hay que perder de vista que la rehabilitación no puede ser, en ninguna de sus etapas, una mera forma pasiva de tratamiento, sino más bien un proceso efectivamente dirigido por el propio discapacitado. El diagnóstico, el asesoramiento, la terapia y otras formas de apoyo pueden, a lo sumo, constituir una ayuda al esfuerzo por lograr unos objetivos que se definen por sí mismos. Teóricamente, la labor de estos servicios sigue consistiendo en proponer varias vías de actuación, entre las que los discapacitados optan en la medida de lo posible.
Otro y no menos importante parámetro de la integración profesional es su carácter omnicomprensivo, que debe ser una de las señas de identidad del proceso. Esto significa que la rehabilitación debe ser global y no circunscribirse al tratamiento de la deficiencia. Ha de abarcar la totalidad de la persona y apoyar
a éste en el esfuerzo por encontrar una nueva identidad o por afrontar las consecuencias de la discapacidad. En muchos casos, la rehabilitación del discapacitado es mucho más que un proceso de estabilización física y de ampliación de las destrezas: si se quiere que se desarrolle satisfactoriamente, debe ser, igualmente, un proceso de estabilización psicosocial, de forja de una iden- tidad y de integración en las relaciones sociales cotidianas.
Una de las principales áreas de actividad de los servicios de apoyo, lamentablemente poco conocida, es la prevención de las discapacidades graves. Es particularmente importante para la vida laboral que los servicios de rehabilitación y empleo se ofrezcan no sólo a los discapacitados, sino también a las personas amenazadas por la discapacidad. Cuanto antes se reaccione ante una discapacidad incipiente, antes se puede iniciar la readaptación profesional y más fácil resulta prevenir las discapa- cidades graves.
Estos objetivos globales de la rehabilitación profesional configuran, igualmente, un perfil de los parámetros y las tareas esen- ciales de los servicios de apoyo. Además, es preciso subrayar que las complejas tareas que se describen aquí se realizan con más eficacia a través de la colaboración multidisciplinaria de especialistas en diversas materias. Por tanto, podemos valorar el concepto actual de la rehabilitación como una labor de coopera- ción entre el discapacitado y un equipo integrado no sólo por instructores profesionales, sino también por médicos, técnicos, psicólogos y educadores cualificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub