jueves, 27 de junio de 2013

Método de la pérdida efectiva de ganancias (I)

Con este método, utilizado en algunas jurisdicciones, no se concede pensión fija alguna. Las prestaciones periódicas se ajustan a la pérdida efectiva estimada de ganancias a conse- cuencia de la incapacidad. Están sujetas a variación según cambie la pérdida efectiva estimada de ganancias. En algunas jurisdicciones, se revisan cuando hay algún cambio de éstas; en otras, se revisan a intervalos fijos, por ejemplo anualmente.
Uno de los problemas que plantea este método es la dificultad de estimar sistemáticamente la repercusión de la incapacidad indemnizable en las ganancias del beneficiario en comparación con la repercusión de otros factores, como las incapacidades
posteriores, el envejecimiento natural, el cambio tecnológico o los cambios políticos o económicos que afecten al mercado de trabajo.
Otro problema importante deriva del riesgo de que un beneficiario gane menos de lo que podría haber ganado. Normal- mente se “supone” que cada beneficiario está ganando lo que se considera capaz de ganar. Esta “suposición” es una de las princi- pales causas de injusticia y resentimiento en la historia de la indemnización por accidentes de trabajo. Aun cuando tal supo- sición se pretenda aplicar sólo a modo de excepción, termina por convertirse en rutinaria cuando se utiliza el método de la pérdida efectiva de ganancias. Se “supone” que los beneficiarios son capaces de ganar en un “puesto de trabajo fantasma”, es decir, en un puesto de trabajo que no ocupan. Esa misma “supo- sición” se aplica cuando el beneficiario se niega a aceptar un puesto de trabajo por motivos sanitarios o morales. En ese momento se terminan las prestaciones de indemnización, aunque continúen la incapacidad y las consiguientes pérdidas económicas. En las jurisdicciones en las que se aplica este método, las prestaciones periódicas son normalmente la única compensación que recibe el beneficiario por las pérdidas econó- micas resultantes de la incapacidad permanente. La legislación no dispone que sean temporales, pero éste suele ser el resultado práctico de la “suposición”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub