sábado, 29 de junio de 2013

Fusión de la asistencia sanitaria general con la atención médica de los casos indemnizables (II)

Además, desde otro punto de vista, en las áreas en que existe escasez de personal y de infraestructura médica, las enferme- dades y lesiones profesionales deben tratarse forzosamente en el ambulatorio o la consulta más cercanos, que pueden estar dotados con carácter mínimo de medios específicos para el trata- miento de los problemas de salud relacionados con el trabajo. Este problema es particularmente acuciante en las áreas no urbanizadas ni industrializadas, así como para las empresas demasiado pequeñas para contar con un servicio propio de asis- tencia sanitaria a los empleados.
En el extremo opuesto de quienes abogan por separar la prevención de la indemnización se sitúan los que optarían por promoverla en el marco del sistema de indemnización por accidentes de trabajo. Es lo que se observa especialmente en Alemania, y también en Suiza, país en el que entró en vigor en 1984 la nueva Ley del seguro de accidentes, que abarca todo el campo de la seguridad en el trabajo. Entonces se creó la comisión federal de coordinación (CFST), integrada por represen- tantes de la confederación y de los cantones, así como por delegados de la CNA y de otras entidades aseguradoras, tanto públicas como privadas.
Entre las responsabilidades de la CSFT figura la elaboración de reglamentos técnicos en forma de directivas sobre prevención de accidentes y enfermedades profesionales. También es respon- sable de financiar los costes de inspección de los centros de trabajo por parte de los organismos competentes en materia de seguridad industrial (por ejemplo, reembolsando a los cantones). La CNA es la principal entidad aseguradora de las enferme- dades y lesiones profesionales y, en el ámbito de la seguridad industrial, supervisa el cumplimiento de las normas de preven- ción de accidentes de trabajo en unas 60.000 empresas: aquéllas que, en principio, exponen a sus trabajadores a los peligros más graves (por ejemplo, las que producen o utilizan explosivos o emplean una mayor cantidad de disolventes, y las industrias químicas). La CNA elabora asimismo directivas sobre los límites
—que han de respetar supuestamente las empresas de concentración de sustancias tóxicas en el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub