lunes, 17 de diciembre de 2012

TRANSFORMACION DEL MERCADO • Y DEL TRABAJO (III)

Al mismo tiempo, esta tecnología contribuye a transformar el tipo de especialidades exigidas y la organización del trabajo en las empresas. Cada vez más, sus responsables se refieren a la multidisciplinariedad de los trabajadores que controlan y super- visan diversos equipos y deben moverse entre distintos puestos de trabajo. Aumenta el número de trabajadores que analizan y aplican la información generada, procesada, almacenada y recu- perada mediante el uso de las nuevas tecnologías. Ambos tipos de trabajadores pueden organizarse en equipos, de forma que puedan colaborar para mejorar continuamente la calidad. En principio, esta mejora continua de la calidad ha de estar centrada en el proceso de trabajo, como medio de eliminar errores y pérdidas. Esta mejora de la calidad se mide en gran parte mediante las nuevas tecnologías, que permiten a las empresas y a los trabajadores realizar un seguimiento continuo del tiempo empleado por cada trabajador, de los recursos utilizados y de la cantidad y la calidad del producto o del servicio. Los directivos, sobre todo a escala intermedia, resultan menos necesarios porque hay menos tareas de supervi- sión. Como consecuencia, el personal jerárquico disminuye y los organigramas de las organizaciones. Se “achatan”, disminuyendo las posibilidades de ascenso a puestos de alta dirección. Los directivos que se mantienen en su cargo se ocupan más de aspectos estratégicos que de la supervisión directa.
Asimismo, las tecnologías permiten a las empresas demandar una mano de obra flexible, no sólo en cuanto a especialidades, sino también en lo que se refiere a la disponibilidad de tiempo. La tecnología facilita a las empresas la utilización de fórmulas para calcular la cantidad exacta de horas de trabajo necesarias por puesto y el momento en que el trabajo debe llevarse a cabo. Por tanto, las empresas pueden contratar el número exacto de horas de trabajo requeridas. Además, la tecnología contribuye a eliminar los costes tradicionales asociados a la contratación de varios trabajadores por períodos breves, ya que permite deter- minar cuántos son necesarios, llamarles para que acudan al trabajo, estimar su remuneración y hacer sus cheques. Aunque las tecnologías facilitan el seguimiento y el recuento con un grado de detalle increíble, también aumentan la vulnerabilidad de las empresas transnacionales, ya que un fallo en el suministro eléctrico o una avería informática pueden retrasar o arruinar todo el proceso.

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