martes, 4 de diciembre de 2012

A continuación se indican los pasos a seguir para diseñar el currículo

A continuación se indican los pasos a seguir para diseñar el currículo utilizando el formato de diagrama [este proceso se ilustra en la obra de Weinger (1993)]:
1. Especificación de las áreas temáticas principales del curso (las unidades curriculares), basadas en los objetivos del formador
y sus orientaciones de partida.
2. Listado de los temas a tratar en cada una de estas áreas.
3. Elaboración de un plan que incluya en cada área temática tantas funciones instructivas como sea posible, con vistas a seguir todos los pasos del proceso de aprendizaje.
4. Elección de aquellos métodos que satisfagan cada función y estimación del tiempo requerido. El tiempo, el tema y la función deben consignarse en el diagrama.
5. Señalamiento de pautas para el desarrollo de las actividades por el formador, que deben consignarse en el diagrama, en su columna de actividades, pudiendo incluirse también los puntos principales a tratar en esta sesión. Esta columna debe ofrecer una imagen clara y exacta de todo lo que tendrá lugar en este período del curso.

6. Listado de los materiales didácticos necesarios para cada acti- vidad, tales como hojas de trabajo, notas a repartir o equipos.
7. Previsión de descansos adecuados, que deben incluirse siempre en el diseño de cualquier ciclo de actividades.

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