sábado, 15 de diciembre de 2012

TRANSFORMACION DEL MERCADO • Y DEL TRABAJO (I)

La reestructuración profunda y generalizada que se observa a escala local, nacional e internacional tiene efectos importantes para la salud de los trabajadores.
En el ámbito internacional, ha surgido una nueva economía mundial caracterizada por una mayor movilidad del capital y el trabajo entre distintos países. Esta nueva economía ha estado marcada por la negociación de acuerdos comerciales que han dado lugar, simultáneamente, a la eliminación de las barreras entre Estados y al establecimiento de sistemas de protección respecto a los países no pertenecientes al mercado único. Estos acuerdos, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y la Unión Europea, cubren aspectos que van mucho más allá de las cuestiones comerciales; de hecho, abarcan todas las funciones de un Estado. Estos acuerdos han estado acompañados de un compromiso de liberalización de los mercados, desregulación del sector privado y privatización de numerosas empresas públicas.
En algunos casos, los acuerdos han dado lugar a la adopción de normas comunes, que elevan el nivel de protección garanti- zado a los trabajadores en países donde la protección era mínima o nula. En otros casos, los requisitos exigidos para lograr la condición de miembro u optar a ayudas han sido la no sindi- cación y las actividades alejadas de los servicios sociales, la agri- cultura y las empresas locales. Por último, en otros casos, los trabajadores sindicados se han resistido con éxito a los intentos de modificar sus condiciones. No obstante, en todos los casos, las fronteras, las economías y los gobiernos nacionales han perdido importancia en lo que se refiere a la estructuración de las rela- ciones laborales y la situación del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub