jueves, 27 de diciembre de 2012

Cadmio (II)

Todavía no se ha elucidado por completo la cinética detallada de la acción del cadmio en los seres humanos, aunque, con fines prácticos, se pueden formular algunas conclusiones relativas al significado de su presencia en sangre y en orina. En los trabajadores recientemente expuestos, los niveles de cadmio en sangre aumentan progresivamente y, transcurridos de cuatro a seis meses, alcanzan una concentración correspondiente a la inten- sidad de la exposición. En las personas con exposición mante- nida durante un largo período, la concentración en la sangre
refleja principalmente la absorción promedio durante los últimos meses. La influencia relativa de la cantidad corporal total de cadmio sobre el nivel sanguíneo del mismo puede ser más impor- tante en las personas que hayan acumulado una gran cantidad del elemento y hayan dejado de estar expuestas. Una vez cesada la exposición, el nivel sanguíneo de cadmio desciende con relativa rapidez, con un semiperíodo inicial de dos a tres meses. Dependiendo de la cantidad en el organismo, el nivel puede, no obstante, permanecer más alto que en los sujetos control. Diversos estudios en seres humanos y en animales han indicado que el nivel de cadmio en la orina se puede interpretar de la forma siguiente: en ausencia de una sobreexposición aguda, y mientras no se supere la capacidad de almacenaje del riñón o no se produzca una nefropatía inducida por cadmio, el nivel de cadmio en la orina aumenta progresivamente con la cantidad almacenada en los riñones. En tales condiciones, que son las prevalentes sobre todo en la población general y en los trabajadores con una exposición moderada, existe una correlación significativa entre el cadmio urinario y el presente en los riñones. Si la exposición ha sido excesiva, los puntos de unión del cadmio en el organismo se ven progresivamente saturados y, a pesar de la exposición continua, la concentración del mismo en la corteza renal se estabiliza. A partir de esta fase, el cadmio absorbido ya no puede ser retenido en ese órgano y se excreta rápidamente por la orina. Desde ese momento, la concentración de cadmio en orina depende tanto de la cantidad total de cadmio en el orga- nismo como de la absorción reciente. Si la exposición continúa, algunos sujetos pueden presentar lesión renal, que da lugar a un mayor aumento del cadmio urinario como consecuencia de la liberación del cadmio almacenado en el riñón y la disminución de la reabsorción del cadmio circulante. Sin embargo, después de un episodio de exposición aguda, los niveles urinarios de cadmio pueden aumentar de forma rápida y breve, sin que ello refleje un aumento de la cantidad total en el organismo.
Estudios recientes indican que la metaltioleína en orina posee el mismo significado biológico. Se han observado buenas corre- laciones entre la concentración urinaria de metaltioleína y de cadmio, independientemente de la intensidad de la exposición y del estado de la función renal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub