martes, 8 de mayo de 2012

La planificación de la formación para el aprendizaje de alta calidad

Se denomina formación a un tipo de educación centrada en técnicas y habilidades específicas y dirigida a facilitar un aprendizaje de alta calidad, mediante un proceso que se desarrolla en una serie de etapas, todas ellas igualmente importantes, y que requiere una planificación cuidadosa de cada etapa. Aunque el proceso de aprendizaje puede descomponerse para su análisis de distintas maneras, desde el punto de vista de la concepción cognitiva la planificación de un curso de formación se articula en seis etapas:
Etapa 1: haga una evaluación de las necesidades (conozca a su audiencia);
Etapa 2: formule los objetivos de aprendizaje;
Etapa 3: desarrolle una base orientativa o “mapa de carreteras” del curso;
Etapa 4: desarrolle el currículo, estableciendo sus contenidos
y sus correspondientes métodos de formación, y utilizando un diagrama para perfilar su propio plan del curso;
Etapa 5: imparta el curso;
Etapa 6: evalúe el curso y desarrolle el seguimiento a partir de esta evaluación.

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