jueves, 17 de mayo de 2012

Inspección de trabajo preventiva (III)

Asimismo, para que una política de prevención sea eficaz, se precisa la participación de todas las personas directamente interesadas. Por consiguiente, se suele requerir inicialmente la adhesión e identificación de las organizaciones representativas de los interlocutores sociales con todas las iniciativas. Asimismo, los objetivos de prevención fijados se deben integrar plenamente en el conjunto de objetivos de las empresas afectadas. A su vez, este requisito exige, más que una participación intensa, el protagonismo de la dirección empresarial. Empero, estos requisitos están aún lejos de haberse alcanzado en el ámbito mundial, ni aún en los más desarrollados entre los países de economía de mercado.
Aparte de las consideraciones anteriores, las restricciones presupuestarias a que se ven sometidos los gobiernos de todo el mundo (tanto de los países industrializados como de las naciones en vías de desarrollo) y, por consiguiente, los servicios operativos de la administración del trabajo y de la inspección de trabajo
(restricciones que, en el caso de estos servicios, suelen ser franca- mente desproporcionadas) ponen en peligro la continuidad o, cuando menos, la entidad, de cualquier orientación o reorienta- ción de la política en el sentido anteriormente indicado, dado que estos procesos son, al menos en un principio, laboriosos y altamente costosos, además de difíciles de cuantificar y, por lo tanto, de justificar.
No obstante, en todos los países industrializados, los costes económicos y sociales de la no prevención están creciendo desproporcionadamente, hasta situarse en unos niveles económica y políticamente inaceptables. A estas consideraciones se debe añadir el reconocimiento creciente de la insuficiencia global de la actuación correctiva, todo lo cual ha producido la convicción de que es absolutamente imprescindible reforzar los aspectos preventivos de todo sistema de protección social y laboral. Esto ha suscitado en los foros nacionales e internacionales un amplio debate en torno a la necesidad de formular unos fundamentos válidos y efectivos para la inspección de trabajo preventiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Technology Hub