viernes, 7 de septiembre de 2012

DERECHOS Y OBLIGACIONES: EL PUNTO DE VISTA DE LA EMPRESA (II)

Las frustraciones generadas por la insuficiencia de los sistemas actuales tienen su reflejo en la demanda creciente de los propios discapacitados de una legislación basada en los derechos civiles, en el derecho al trabajo o en ambas cosas, del tipo de la exis- tente en Estados Unidos, Australia y, desde 1996, también en el Reino Unido. La incapacidad del sistema de rehabilitación para satisfacer las necesidades y expectativas de las empresas más avanzadas ha sido lo que ha impulsado a la comunidad empresarial británica a crear el Employers’ Forum on Disability. Lamentablemente, las actitudes de las empresas son un reflejo de la postura del conjunto de la sociedad, si bien los profesio- nales de la rehabilitación suelen pasar por alto esta circuns- tancia. En efecto, los empresarios comparten con otros sectores sociales ciertos errores generalizados respecto a cuestiones como las siguientes:

• ¿Que es la discapacidad? ¿Quién es discapacitado y quién no?
• ¿Quién me puede asesorar y prestar los servicios necesarios para contratar y emplear a personas discapacitadas?
• ¿Cómo puedo modificar la cultura de mi organización y mis sistemas de trabajo?
• ¿Que beneficios pueden generar los mejores sistemas de gestión de la discapacidad a mi empresa y al conjunto de la economía?

Esta incapacidad para satisfacer las expectativas de información y de servicios de la comunidad empresarial constituye un serio obstáculo para los discapacitados que desean trabajar; sin embargo, el problema no suele ser abordado correctamente por los profesionales de la rehabilitación ni por los responsables de la formulación de políticas públicas.

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